13 nov 2018 | Actualizado: 18:05

Rovi incrementa sus beneficios un 33% en solo seis meses

La farmacéutica ingresa 18 millones de euros más en el primer semestre de 2016 y aumenta su Ebitda un 28%

Juan López-Belmonte, consejero delegado de Rovi.
Rovi incrementa sus beneficios un 33% en solo seis meses
jue 28 julio 2016. 10.40H
Redacción
Rovi cierra el primer semestre de 2016 con unos datos inmejorables, tal y como evidencian las cifras publicadas por la farmacéutica. La compañía que dirige Juan López-Belmonte ha incrementado un 33 por ciento su beneficio neto, hasta alcanzar los 18 millones de euros, mientras que el Ebitda ha aumentado un 28 por ciento hasta situarse en los 25 millones de euros.

Estos buenos resultados también se reflejan en otras partidas en el primer semestre del año. Los ingresos operativos de Rovi se han elevado un 6 por ciento (128,9 millones de euros), como consecuencia, principalmente, de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas han crecido un 19 por ciento, más de la media del mercado.

Ventas de los productos farmacéuticos con prescripción

Asimismo, los ingresos totales de la farmacéutica se han incrementado en un 7 por ciento, hasta alcanzar los 129,8 millones de euros en este periodo. Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción, por su parte, han subido un 25 por ciento (88,7 millones de euros), superando al sector en 20 puntos porcentuales.

Cabe destacar el aumento del 13 por ciento registrado en las ventas de Bemiparina, uno de los productos de referencia de Rovi, que tuvo un crecimiento del 10 por ciento en España y del 19 por ciento fuera del territorio nacional.

En cuanto a Absorcol, Vytorin y Orvatez, la primera de las cinco licencias de MSD concedidas a la compañía en España, sus ventas se han elevado un 43 por ciento. Por su parte, la facturación de Horibriz Breezhaler y Ulunar Breezhaler, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de Novartis y dirigidos a pacientes con EPOC, se ha incrementado en 2,2 veces hasta alcanzar los 5,9 millones de euros.

Volutsa, indicado para tratar síntomas moderados a graves de llenado y vaciado asociados a la hiperplasia prostática beninga, crece en 2,8 veces (3,2 millones de euros) en el primer semestre de 2016. Asimismo, la facturación de Corlentor escala un 6 por ciento y las ventas de Medicebran y Medikinet, lo hacen en un 3 por ciento, o lo que es lo mismo, 4 millones de euros. Además, las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentan un 4 por ciento hasta los 13,6 millones de euros.

Previsiones por encima del mercado

Para el ejercicio 2016, Rovi prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre el 5 y el 9 por ciento. Unas estimaciones que contrastan con las realizadas por Farmaindustria, que augura que el mercado farmacéutico crecerá ligeramente un 0,6 por ciento este año y de IMS Healths, que habla de que el gasto en medicamentos en España será del 1 y el 4 por ciento hasta 2020.

El crecimiento de la farmacéutica se sustentará en el comportamiento de Bemiparina, los nuevos acuerdos de licencias de distribución (Volutsa, Orvatez, Hirobriz y Ulunar), la contribución de Vytorin y Absorcol, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, nuevaslicencias de distribución de productos y nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.