Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Industria

Roche quiere derribar falsos mitos sobre el cáncer de pulmón

Pone en marcha 'Da tu Do contra el cáncer de pulmón' con motivo del Día Mundial de la enfermedad

De izquierda a derecha: Mariano Provencio, Annarita Gabriele, Javier de Castro y Santiago Ponce.
Roche quiere derribar falsos mitos sobre el cáncer de pulmón
Redacción
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 19:30
Con motivo del Mes y Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra el próximo 17 de noviembre, Roche ha promovido la campaña ‘Da tu Do contra el cáncer de pulmón’, enfocada a derribar los mitos sobre la enfermedad.

Avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo de Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) y las asociaciones de pacientes Aeacap (Afectados por el Cáncer de Pulmón) y Gepac (Grupo Español de Pacientes con Cáncer).

Annarita Gabriele, directora médico de Roche Farma España, ha destacado que se busca alzar la voz “frente a una enfermedad que se puede prevenir en muchos casos y sobre la que, en el momento actual, podemos hablar con más optimismo y esperanza”.

Los especialistas consideran que, en líneas generales, un tumor tan común como el de pulmón debería tener un protagonismo mucho mayor del que tiene actualmente en el campo de investigación. Mariano Provencio, presidente del GECP, ha opinado que “hay otras enfermedades oncológicas que con menos mortalidad tienen más relevancia social y a las que, en consecuencia, se dedican más recursos. Deberíamos ser más sensibles a un problema de envergadura tan descomunal”.

A esa menor relevancia social puede contribuir el estigma que sigue generando la enfermedad en muchos pacientes, afirma Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica de La Paz y presidente de Icapem. “Es muy habitual que se experimente un sentimiento de culpabilidad. Esto a su vez provoca que a veces tienda a ocultarse y que cualquier iniciativa de ayuda o investigación sea menos aceptada que en otros tipos de enfermedades oncológicas como en el cáncer de mama, por ejemplo”.

No solo en mayores y fumadores

“Es una enfermedad que no solo afecta a gente mayor y fumadora como se cree”, continúa señalando los mitos de esta patología. “Se sigue pensando que los efectos secundarios del tabaquismo llegan después de fumar muchos años. Sin embargo, se está viendo que en mujeres los mecanismos de eliminación de los tóxicos asociados al tabaco tienen relación con una historia de menos años de consumo en el desarrollo de este tumor. En cualquier caso, el tabaco es nocivo con independencia de los años que se lleva fumando, aunque evidentemente cuanto antes se deje de fumar, mejor”.

Otros mitos que aclara la campaña es que se suele pensar que tras el diagnóstico ya no importa seguir fumando, o que solo los grandes fumadores de edad avanzada son candidatos a desarrollar este carcinoma.

Santiago Ponce, miembro de SEOM y especialista del 12 de Octubre, indica que “es una enfermedad que conlleva un alto grado de culpabilidad, ya que la mayoría de pacientes son o han sido fumadores. La divulgación, socialización, información y el aumento de la visibilidad de una patología tan frecuente como ésta resulta fundamental”.

“Administración, pacientes, familiares, población sana y especialmente población joven, debemos ser conscientes de la magnitud de esta enfermedad, de la importancia de su prevención, con una causa claramente conocida como es el tabaco, y la relevancia de potenciar la investigación”.