Roche demuestra que Gazyvaro es el doble de eficaz contra nefritis lúpicas

El 40 por ciento de pacientes alcanza una respuesta renal completa, frente al 18 por ciento tratado con terapia estándar

Levi Garraway.
Roche demuestra que Gazyvaro es el doble de eficaz contra nefritis lúpicas
mar 26 noviembre 2019. 16.30H
Los últimos avances en el estudio fase II Nobility desarrollado por Roche, que investiga la seguridad y eficacia de Gazyvaro (obinutuzumab) en adultos con nefritis lúpica proliferativa, ha demostrado que este fármaco, en combinación con la terapia estándar (micofenolato de mofetilo o ácido micofenólico y corticosteroides), es el doble de eficaz que los tratamientos que solamente emplean la terapia estándar.

Los pacientes tratados con el fármaco mostraron un incremento de las tasas de respuesta renal completa (RRC) desde la semana 52 a la 76. Concretamente, un 40 por ciento de los pacientes del grupo Gazyvaro alcanzó RRC en la semana 76 de tratamiento (p = 0,007), frente a un 18 por ciento del grupo placebo. Este producto también presenta mejores marcadores serológicos de la actividad de la enfermedad en comparación con placebo, según ha explicado la compañía en un comunicado.

Asimismo, hasta la semana 76, los eventos adversos serios (24 por ciento frente al 29 por ciento en el grupo placebo) y las infecciones graves (6 por ciento frente al 18 por ciento en el grupo placebo) no se incrementaron con Gazyvaro.


Resultados positivos


"Nos sentimos muy esperanzados por los resultados positivos del estudio Nobility, que sugieren que Gazyvaro podría proporcionar un beneficio clínicamente significativo para los adultos con nefritis lúpica proliferativa, una afección para la que existe una fuerte necesidad de opciones de tratamiento más eficaces y específicas", ha dicho al respecto Levi Garraway, Levi Garraway, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos.

"Estos resultados apoyan el desarrollo continuo de Gazyvaro para las personas con nefritis lúpica y ponen de relieve nuestro compromiso de buscar nuevas opciones de tratamiento que puedan beneficiar a la comunidad del lupus", ha explicado Garraway.

La nefritis lúpica es una manifestación grave y potencialmente mortal del lupus eritematoso sistémico (LES), que se produce como resultado de la inflamación de los riñones. Su forma proliferativa es la más grave y está asociada con un alto riesgo de enfermedad renal en etapa terminal y muerte. En septiembre de 2019, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó a Gazyvaro la condición de Breakthrough Therapy Designation como tratamiento para adultos con nefritis lúpica y lo hizo basándose en los datos del estudio de fase II Nobility.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.