Respaldo a las vacunas: "La enfermedad no conoce barreras administrativas"

La ministra de Sanidad hace un llamamiento para que aumente la tasa de vacunación antigripal

César Nombela, María Luz Morán, María Luisa Carcedo, Miguel Javier Rodríguez y Ana Argelich.
Respaldo a las vacunas: "La enfermedad no conoce barreras administrativas"
lun 09 septiembre 2019. 17.10H
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha inaugurado el curso de MSD 'En un mundo global... las vacunas cuentan' que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), haciendo un llamamiento a aumentar la tasa de vacunación antigripal y advirtiendo sobre la necesidad de adaptar el calendario vacunal a las realidades que vayan apareciendo. "Las enfermedades no entienden de barreras administrativas", ha afirmado de forma tajante. 

Carcedo ha apuntado que esta idea es la que ha conducido la elaboración del calendario común de vacunación a lo largo de la vida desarrollado por el Gobierno y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial. "El calendario común de vacunación a lo largo de la vida tiene por objetivo que las vacunas incluidas alcancen altas coberturas, que todas las personas tengan acceso a las mismas y garantizar su seguridad y efectividad". 

Además, la ministra ha explicado que con él se pretende "armonizar aspectos de salud importantes entre las comunidades autónomas, reduciendo las desigualdades. Dar continuidad al calendario infantil y contribuir a la sensibilización sobre la prevención en la salud a lo largo de todo el ciclo vital y reforzar la protección de grupos específicos. Este calendario debe ser flexible y adaptable a las nuevas necesidades y evidencias". 

Situación de las vacunas en España


Según ha explicado la mandataria, "en España la aceptación de las vacunas es alta. En 2019 la Unión Europea ha publicado un Eurobarómetro que mide las inquietudes de los europeos ante la vacunación. En España el  69 por ciento de los encuestados es consciente de su efecto para la sociedad. Es el quinto país mejor informado sobre sus efectos".

Esta tasa, sin embargo, es mejorable, y una de las prioridades de Sanidad va a ser incrementar las tasas de vacunación. En concreto, Carcedo a apuntado a la vacuna contra la gripe: "La gripe no es una enfermedad banal. Cada año es causa de muertes en España. Estamos en el momento oportuno para hacer este llamamiento a aumentar la vacunación de la gripe".

Globalización de las vacunas 



"La demanda global de vacunas está creciendo mucho, pero tenemos que asegurar el abastecimiento"


La directora general de MSD España, Ana Argelich, ha destacado por su parte el proceso de "globalización de la vacunación" en que estamos inmersos. "En países emergentes (China, India, Indonesia, etc.) están empezando a llegar. Lo cual nos obliga a planificar. La demanda global está creciendo mucho, pero tenemos que asegurar el abastecimiento", ha argumentado. 

Argelich ha aprovechado la ocasión para destacar los efectos positivos de las vacunas: "Desde los 90 se ha reducido un 52 por ciento la mortalidad infantil en el mundo gracias a las vacunas. Estamos en un momento importante. La vacunación ha funcionado tan bien en España que más del 95 por ciento de niños están vacunados.

En la misma línea, el consejero de Sanidad de Cantabria Miguel Javier Rodríguez, ha subrayado que "hasta hace poco, la tasa de mortalidad infantil era del 18 por ciento. El sarampión, la viruela y la tosferina, que fueron devastadoras, han pasado a ser enfermedades del pasado".

El consejero de Sanidad cántabro se ha mostrado esperanzado con las futuras aplicaciones vacunales en enfermedades como el alzhéimer: "La vacuna contra el virus del papiloma humano demostró el papel de los agentes infecciosos en enfermedades como el cáncer. Este agosto, un estudio ha asociado el alzhéimer a una infección oral, lo que quizá nos lleve en un futuro a poder desarrollar una vacuna contra el alzhéimer". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.