21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Rechazo a la financiación de Reagila (Casen Recordati) para esquizofrenia

La Comisión Interministerial de Precios ha denegado la financiación de cuatro presentaciones de este fármaco

Kai Möller, director general de Casen Recordati.
Rechazo a la financiación de Reagila (Casen Recordati) para esquizofrenia
lun 06 mayo 2019. 11.30H
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) acordó, en su reunión del 18 de marzo, la propuesta desfavorable de financiación de un total de cuatro presentaciones del medicamento de Casen Recordati, Reagila, indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en pacientes adultos.

Se trata de las presentaciones de 1,5 mg, 3 mg, 4,5 mg  y 6 mg en cápsulas duras con tres formatos diferentes: envases de 7, 28 y 90 cápsulas. Reagila es un medicamento antipsicótico cuyo principio activo es la cariprazina, encargada de unirse a los receptores (dianas) cerebrales de dos neurotransmisores llamados dopamina y serotonina, que las células nerviosas utilizan para comunicarse con las células adyacentes.

Dado que la dopamina y la serotonina están implicadas en la esquizofrenia, la unión de la cariprazina a los receptores de esos dos neurotransmisores ayuda a normalizar la actividad cerebral. De este modo se reducen los síntomas de la esquizofrenia y se evita que reaparezcan.


Vertex, otro de los damnificados


La compañía farmacéutica Vertex también ha sido otra de las empresas para las que el CIPM ha acordado una propuesta desfavorable de financiación y fijación de precio; lo ha hecho para una presentación de Orkambi, el medicamento indicado para pacientes con fibrosis quística.

En este caso, se trata de la presentación de 200 mg/125 mg de comprimidos recubiertos con película. Sin embargo, la Comisión Interministerial sí ha decidido financiar la presentación de 100 mg/125 mg a un precio de 12.995 euros y bajo el modelo de pago por resultados.


Acuerdos no efectivos


Las propuestas hechas por el Comité Interministerial de Precios de los Medicamentos en su reunión de marzo no serán efectivas hasta que se emita la correspondiente resolución definitiva por parte de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Ahora, los laboratorios disponen del trámite de alegaciones al proyecto de resolución, según el procedimiento administrativo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.