Vertex presenta alegaciones para evitar el pago por resultados de Orkambi

Así lo ha confirmado el propio laboratorio que explica, además, que todavía "no conocen los nuevos plazos"

Umberto Stefanutti, director general de Vertex en España y Portugal.
Vertex presenta alegaciones para evitar el pago por resultados de Orkambi
jue 25 abril 2019. 13.30H
Vertex, el laboratorio que ha desarrollado el tratamiento para la fibrosis quística (Orkambi), ha presentado alegaciones a la oferta del Ministerio de Sanidad que proponía la financiación del medicamento bajo el modelo de pago por resultados. Así lo ha confirmado a Redacción Médica la propia compañía, aunque señalan que "no conocen los nuevos plazos". 

El Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con la Federación Española de Fibrosis Quística para confirmar "que han llegado las alegaciones del laboratorio en las que pone de manifiesto que no está de acuerdo con el pago por resultados", ha explicado su presidenta, Blanca Ruiz.

Carta de los pacientes


La semana pasada, la Federación Española de Fibrosis Quística envió a Vertex una carta en la que pedía un "acuerdo urgente" con el Ministerio de Sanidad en la financiación de los medicamentos Orkambi y Symkevi. Según ha señalado Blanca Ruiz a este periódico, han recibido respuesta del laboratorio "en la que manifiestan haber invertido mucho dinero en investigación y que, lógicamente, quieren recuperarlo".


Indignación


Los pacientes ya mostraron su indignación ante el pulso entre Vertex y el ministerio. "Estamos disgustados porque no entendemos que nos hayan comunicado una decisión que no es la definitiva", señaló entonces Ruiz.

Y es que, El Ministerio de Sanidad comunicó a la federación que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos había autorizado la financiación de Orkambi bajo el modelo de pago por resultados, sin embargo, no explicó que todavía no había negociado la forma de financiación con el laboratorio. Es ahora cuando se están produciendo esas negociaciones entre ambas partes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.