26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

RD contra la precariedad laboral: el sector farmacéutico "está preparado"

La industria ya tiene implantadas algunas medidas incluidas en esta nueva norma

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
RD contra la precariedad laboral: el sector farmacéutico "está preparado"
mar 16 abril 2019. 16.35H
Recientemente, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el Real Decreto de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad. Un proyecto que, entre sus objetivos, contempla potenciar las políticas sociales, fomentar el empleo y establecer el registro de la jornada de trabajo. A pesar de su reciente implantación, la industria farmacéutica "está preparada", según señalan fuentes del sector a Redacción Médica.

"Como no puede ser de otra forma, la industria farmacéutica innovadora cumplirá con la nueva normativa de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo", explican fuentes de Farmaindustria, quien añaden que la patronal "seguirá la evolución del posible desarrollo reglamentario de algunas de las medidas contenidas en dicha normativa".

Y no solo está preparada, sino que algunas de las medidas que contempla esta nueva norma "ya están implantadas" y, por tanto, las compañías del sector van por delante, como por ejemplo en conciliación, empleo femenino y contratación de jóvenes.


Empleo femenino, jóvenes y conciliación


En concreto, según la última Encuesta de Empleo realizada por Farmaindustria, las mujeres ocupan dos de cada tres puestos en el área de I+D de las compañías farmacéuticas y representan el 52 por ciento del conjunto de los puestos de trabajo.

Además, el sector está también a la cabeza en lo que se refiere a mujeres en puestos directivos. Los comités de dirección cuentan con un 41,3 por ciento de mujeres, es decir, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del Ibex 35.

Fomentar el empleo entre los jóvenes es otra de las líneas que se incluyen en el Real Decreto aprobado por el Gobierno y, en este sentido, la industria también está apostando por el talento joven desde hace años. Según los últimos datos de la patrona referentes al empleo del sector, uno de cada cuatro nuevos contratos corresponde a jóvenes.

En cuanto a conciliación, las empresas del sector también están muy concienciadas y cuentan con amplios programas al respecto. De hecho, alguna compañía farmacéutica ha sido reconocida por su trabajo en este sentido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.