Propuesta para que las vacunas se compren por la misma vía que los fármacos

El exsecretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, considera que así se liberarían fondos para Salud Pública

Celia Gómez, Javier Castrodeza, Aquilino Alonso, Amós García y Agustín Álvarez.
Propuesta para que las vacunas se compren por la misma vía que los fármacos
mar 10 septiembre 2019. 11.05H
El papel de los departamentos de Salud Pública ha sido uno de los elementos a tratar en el curso 'En un mundo global... las vacunas cuentas' organizado por MSD. Esta ponencia ha tenido como participante al exsecretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, quien ha planteado la siguiente cuestión: "¿Por qué no utilizamos la misma vía para comprar medicamentos y vacunas?". 


"La Salud Pública es 'la cenicienta' de los servicios de salud"


"La compra de vacunas está muy polarizada y constituye un acto de gran trascendencia en Salud Pública. Comprar vacunas por los procedimientos que tenemos en España tiene su complejidad, un rigor y un hermetismo que cuando nos encontramos en escenarios no previstos de desabastecimiento dificulta la reacción", ha explicado. 

La propuesta del exsecretario general radica en "liberar al departamento de Salud Pública del gasto destinado a vacunas y transferir dicho gasto al de asistencia sanitaria. Esto nos permitiría ajustar precios con la industria farmacéutica y ser más competitivos". Castrodeza también ha explicado que, de esta forma, los departamentos de Salud Pública tendrían más recursos para este fin, ya que actualmente la mayor parte de su presupuesto se dedica a la compra de vacunas. 

El que fuera consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha añadido que "la compra de vacunas no alteraría para nada el gasto farmacéutico. Hay que normalizar el proceso de compra y ser competitivos". 

Reforzar la Salud Pública 


Otro de los mensajes que se ha lanzado desde la mesa es la necesidad de que el Ministerio de Sanidad apueste por la Salud Pública. Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha señalado a este respecto que desde la política "no se perciben los beneficios de la Salud Pública. Hubo una ocasión en que un mandatario me dijo que 'invertir en salud pública no ayuda a ganar elecciones'. Yo respondo que ignorarla tampoco ayuda a ganarlas. Las grandes emergencias de la sociedad nacen de problemas de salud pública. Es un área que sigue siendo la 'cenicienta' de los servicios de salud". 

El exdirector general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez, ha ompartido esta visión y ha denunciado que "no se tiene en consideración a la Salud Pública. El gasto en este ámbito no llega al uno por ciento del gasto sanitario". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.