Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Industria

Prometedor resultado de Adcetris, de Takeda, en linfoma de células grandes

Los ensayos con brentuximab vedotina prolongaaron la vida del 60% de pacientes con linfoma anaplásico de células grandes

Una paciente con linfoma anaplásico de células grandes sistémico.
Prometedor resultado de Adcetris, de Takeda, en linfoma de células grandes
Redacción
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 12:30
El 60% de los pacientes con linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) en recaída o refractario que fueron tratados con Adcetris (bretuximab vedotina) sobrevivieron a los cinco años según demuestra el ensayo clínico pivotal fase 2, cuyos resultados han sido publicados en la revista Blood. Takeda y Seattle Genetics han anunciado la publicación de este artículo, que resume los resultados fin de estudio a los 5 años destacando las remisiones duraderas en pacientes con este tipo de tumor tratados con brentuximab vedotina (BV) en monoterapia.

Según los resultados publicados, la tasa de supervivencia libre de progresión a cinco años de los pacientes con LACGs en recaída o refractario tratados con BV fue del 39%. En el 66% de los pacientes que lograron una remisión completa, aún no se han alcanzado la mediana de supervivencia global ni la mediana de supervivencia libre de progresión, lo que demuestra la eficacia de este tratamiento en la remisión a largo plazo de esta enfermedad.

BV es un anticuerpo monoclonal conjugado (AMC) dirigido contra CD30, un antígeno que es expresado en la superficie de las células de linfoma de Hodgkin y en varios tipos de linfoma de no Hodgkin, incluido el LACGs. Este tratamiento se está evaluando en todo el mundo como base de tratamiento para los linfomas que expresan CD30 en más de 70 ensayos clínicos.

En este sentido, Barbara Pro, del Centro Oncológico Integral Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern de Chicago (Illinois), y autora principal del artículo publicado en Blood señala que “tradicionalmente, los pacientes con LACGs que presentan enfermedad recurrente o refractaria tienen un mal pronóstico y resultados desfavorables y disponen de escasas opciones de tratamiento eficaces y duraderas”.

Y añade que “la publicación de los resultados del seguimiento a cinco años del ensayo clínico pivotal de fase 2 representa un hito muy importante en el abordaje del LACGs, ya que demuestran que el tratamiento con BV en monoterapia ha logrado altas tasas de respuesta y remisiones  duraderas  a largo plazo, y tiene además un perfil de seguridad manejable”.

El linfoma anaplásico de células grandes sistémico es un tipo de tumor que expresa CD30 y que representa aproximadamente el 3% de los linfomas no Hodgkin en adultos y entre el 10-30% de los linfomas en niños. “Estos datos demuestran el beneficio clínico a largo plazo de BV en el tratamiento de esta enfermedad, con una tasa estimada de supervivencia a cinco años del 60 % y una tasa de supervivencia libre de progresión del 39%”, explica Jonathan Drachman, Director Médico y Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Seattle Genetics.