Prodiggest se marca el reto de los 30 protocolos digestivos en 4 años

El objetivo de este proyecto es mejorar la gestión interdisciplinar en el abordaje de estas enfermedades

La AEG quiere incluir 30 protocolos en los próximos 4 años.
Prodiggest se marca el reto de los 30 protocolos digestivos en 4 años
mar 02 abril 2019. 09.20H
El Proyecto Prodiggest, auspiciado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y patrocinado por Vifor Pharma, nació con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales sanitarios en el campo de las patologías digestivas. Actualmente, la AEG trabaja en el diseño de nuevos protocolos, ya que "el propósito es alojar, al menos, 30 a lo largo de los próximos cuatro años", señalan desde la asociación.

El proyecto Prodiggest impulsa la realización de protocolos asistenciales, liderados por expertos en diferentes disciplinas, para mejorar la gestión interdisciplinar de las patologías digestivas y homogeneizar la práctica clínica, especialmente complejas o de manejo controvertido en el ámbito hospitalario.

Enfermedades digestivas y anemia


Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 25 por ciento de la población padece anemia y una proporción importante de personas presenta déficit de hierro de muy diversos orígenes, incluso sin anemia.

La principal causa de déficit de hierro son las patologías digestivas porque repercuten sobre la absorción de micronutrientes



En cuanto a la principal causa de déficit de hierro, los expertos de la asociación señalan a las patologías digestivas, "ya que repercuten sobre la absorción de micronutrientes o conllevar pérdida de sangre en las heces". Tal es el caso de la enfermedad celiaca, la intolerancia al trigo no celiaca, la enfermedad inflamatoria intestinal o los tumores del tubo digestivo, especialmente el cáncer de colon.

Sobre esto está trabajando ahora la AEG, diseñando nuevos protocolos acerca del manejo de la anemia y de la ferropenia en la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten (trigo) no celiaca, así como en la cirrosis hepática. "Pretendemos concienciar al médico práctico sobre la importancia que tiene identificar y corregir a tiempo este trastorno antes de que acarree graves consecuencias para la salud".

Las dietas vegetarianas estrictas, la infección por Helicobacter pylori, la gastritis crónica atrófica de origen autoinmune y la propia cirugía bariátrica, pueden abocar igualmente a estados de déficit de hierro. O también patologías gastrointestinales, que producen sangrado digestivo como angiodisplasia, hemorragia diverticular, lesiones ulcerosas por AINE/AAS, etc.

En este tipo de patologías, el impacto de la anemia ferropénica sobre la salud "depende en gran medida de dos factores: la magnitud del trastorno en sí mismo (grado de anemia) y las comorbilidades que gravan el pronóstico de los pacientes". El cáncer de colon o la enfermedad inflamatoria intestinal que requieren cirugía, por ejemplo, tienen peor pronóstico si la anemia o la ferropenia no son corregidas durante la evaluación preoperatoria.

La AEG ha dedicado un espacio para mejorar la formación en este campo a través del Proyecto Prodiggest



Mejores protocolos


Todos los años, la AEG concede un premio al mejor protocolo asistencial presentado a la Convocatoria de la Reunión Anual que se celebra en Madrid. Los premiados hasta el momento son: 'Manejo de las lesiones esofagogástricas por cáusticos' (Hospital Clínico de Valencia), 'Manejo de los pacientes con sospecha de enfermedad celiaca y atrofia vellositaria seronegativa' (Hospital San Jorge de Huesca) y 'Trasplante de microbiota fecal por colonoscopia en la infección por Clostridium Difficile' (Hospital Ramón y Cajal de Madrid).

"Cualquier hospital puede enviar su protocolo. Una vez editado y consensuado por los expertos en cada disciplina tienen una vigencia de dos años, a partir de cuyo momento, el autor principal es invitado a actualizar sus contenidos", explican.

La Asociación Española de Gastroenterología (AEG) "ha dedicado en los últimos años un espacio para mejorar la formación en este campo a través del programa Prodiggest". Se han elaborado tres protocolos asistenciales dedicados al manejo de la anemia y de la ferropenia en la hemorragia digestiva, en la enfermedad inflamatoria intestinal y en la valoración preoperatoria del cáncer de colon.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.