Primera actualización de Sevem: será en agosto y "mejorará" las alertas

La nueva versión no afectará al software de los usuarios finales

María Ángeles Figuerola, directora de Sevem.
Primera actualización de Sevem: será en agosto y "mejorará" las alertas
lun 01 julio 2019. 09.10H
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), puesto en marcha el pasado 9 de febrero, realizará su primera actualización el próximo mes de agosto. Tal y como han confirmado fuentes de Sevem a Redacción Médica, "hay prevista una actualización del software de la plataforma europea (EMVO) para principios de agosto".

Algunas de las novedades que se incluirán responden a mejoras en los informes y en la gestión de alertas. Sevem ha asegurado que "esta nueva versión de la plataforma no afecta al software de los usuarios finales", por lo que no habrá problemas en las oficinas de farmacia en el proceso de verificación de medicamentos.


Estabilización


A punto de cumplir los cinco meses desde que se pusiera en marcha, Sevem ha entrado en el periodo de estabilización. Así lo explicaba Emili Esteve, director del departamento Técnico de Farmaindustria, a Redacción Médica, haciendo además una valoración positiva del sistema.

"El periodo de estabilización, marcado para todos los países de la Unión Europea, se prevé que será de alrededor de unos seis meses". Esta etapa llega después de que se haya completado la carga de los lotes y los identificadores únicos y que las 22.000 oficinas de farmacia de España estén verificando desde el primer día.

La industria farmacéutica ya ha incorporado 11.400 referencias de medicamentos al sistema y la práctica totalidad de los almacenes de distribución de fármacos ubicados en España están ya conectados a Sevem.

En estos meses, "las farmacias han realizado más de 100 millones de operaciones, convirtiendo a España en el país europeo con mayor nivel de cumplimiento", señalaba Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, durante la jornada de almacenes de distribución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.