La concienciación de la sociedad en su conjunto es necesaria para lograr reducir ingresos y muertes por este virus

Prevención y colaboración, claves de Enfermería y pacientes contra el VRS
Lorena Navarro, Concepción Gómez y Amaya Sáez.


05 abr 2022. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
Las medidas de prevención que más efectividad y eficacia han demostrado contra las infecciones del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) son higiénico-sanitarias, como el correcto lavado de manos, la distancia de una persona contagiada, el uso de mascarillas y la limpieza de superficies. Si bien, la Enfermería y los pacientes creen que hace falta más concienciación sobre ello y reclaman más educación y colaboración.

Lorena Navarro, Concepción Gómez y Amaya Sáez hablan sobre la prevención del VRS.

Unas medidas que no se habían implantado del todo en la sociedad hasta la pandemia de coronavirus Covid-19. De forma que su obligatoriedad ha beneficiado a la reducción de las infecciones de VRS durante el pico epidemiológico del 2020 y del 2021 al coincidir con fuertes olas del SARS-CoV-2.

Así lo han puesto de manifiesto los profesionales sanitarios que han asistido este martes al evento 'Universo VRS' organizado por Astrazeneca. En este encuentro se han dado cita más más de 180 expertos de las diferentes áreas implicadas en el manejo del virus.

Por parte de la Enfermería ha intervenido Lorena Navarro, enfermera en el Hospital La Ribera de Valencia. Ha explicado que actualmente "no existe una concienciación real y adecuada del VRS en la sociedad". "Con el Covid-19 nos hemos dado cuenta de que no se tomaban medidas preventivas en la sociedad, pero es también porque hay desconocimiento sobre el virus. Al no conocerse, no se pueden tomar medidas para prevenirlo".

Navarro ha apuntado que el principal mensaje que hay que fomentar es la concienciación sobre el VRS desde las familias, las escuelas y las guarderías para poder prevenirlo y asi reducir los ingresos y los fallecimientos.


Necesidad de más campañas sobre VRS


La presidenta de la Asociación Menudos Corazones, Amaya Sáez, ha puesto el foco en la necesidad de poner en marcha “grandes campañas” para aumentar la concienciación sobre el VRS en España, especialmente después de las lecciones que ha dejado el Covid-19 entre la ciudadanía. “La sociedad ahora es más consciente de que las enfermedades, además de curarlas, se pueden prevenir”, ha apuntado.

Por esa razón, ha elogiado el papel que juegan iniciativas como 'Universo VRS' porque permiten ayudar en “todas las fases” de la enfermedad, desde la protección de los niños más vulnerables hasta la difusión de la información sobre el virus para que “estemos todos protegidos”. “Todos podemos añadir nuestro granito de arena”, ha subrayado.

También por parte de los pacientes, la presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem), Concepción Gómez, ha indicado que donde hay más conocimiento de la enfermedad es en las familias, pero también hay miedo. Para evitarlo, ha manifestado que hay que impulsar las medidas de prevención "hasta que no haya un fármaco que permita normalizar la convivencia con el virus".

"Hay que transmitir el mensaje de que toda la sociedad debe colaborar con las medidas de prevención, porque el VRS no solo afecta a los niños más vulnerables. Todos tenemos que colaborar y conocer este problema porque todos podemos hacer algo", ha apuntado Gómez.

Aspecto de la sala durante la mesa de discusión: ¿Cómo informar y concienciar a la población sobre el VRS?


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.