Precios de referencia: Sanidad reestrena los conjuntos por principio activo

Es la principal novedad que incluye el proyecto de orden que actualizará este sistema en 2020

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Precios de referencia: Sanidad reestrena los conjuntos por principio activo
mar 22 septiembre 2020. 19.20H
Mercedes Rivera
El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de la orden por la que se actualizará en 2020 el sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. Entre las novedades, el proyecto recoge que, en aplicación de las indicaciones recogidas en las correspondientes sentencias, se ha procedido a la formación de los conjuntos por principio activo, en lugar de por ATC5 como se venía realizando en órdenes anteriores. 

Este cambio afecta a determinados conjuntos de referencia, en concreto, aquellos que han sido objeto de recientes sentencias de los tribunales, tal y como se explica en el proyecto de la orden publicado este martes 22 de septiembre. 


Conjuntos de nueva creación


El proyecto que sale a consulta pública incluye la creación de 550 conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia a través de receta médica oficial u orden de dispensación. Son los enumerados del C-544 al C-994. 

Por su parte, los nuevos conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario y presentaciones en envase clínico son los enumerados del H-162 al H-297, y del EC149 al EC247.

El Ministerio de Sanidad ha abierto un plazo de 15 días en el que las partes interesadas pueden enviar sus alegaciones y justificaciones. La entrada en vigor de esta orden se producirá un día después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.