Pleno de negativas a la financiación en la nueva ronda de IPT de Sanidad

La Aemps publica un total de seis Informes de Posicionamiento Terapéutico

Exteriores de la Aemps.
Pleno de negativas a la financiación en la nueva ronda de IPT de Sanidad
mié 30 octubre 2019. 14.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado una nueva ronda de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). En esta ocasión, ha habido pleno en las propuestas: no financiación para cada uno de los seis medicamentos analizados.

Se trata de Intrarosa, de Lacer; Oxervate, de Dompé Farmaceutici; Scenesse, de Clinuvel Europe Limited; Signifor, de Novartis; Truberzi, de Allergan; y Soliris, Alexion.

En el caso del medicamento de Lacer, la Dirección General de cartera Básicas de Servicios de Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación por su "eficacia modesta y seguridad a largo plazo dudosa", según se expone en las conclusiones. Intrarosa está dirigido como tratamiento de la atrofia vulvovaginal en mujeres postmenopáusicas con síntomas moderados a graves.

El IPT de Oxervate en el tratamiento de la queratitis neurotrófica moderada o grave también tiene una propuesta negativa para su financiación. En este caso, las conclusiones alegan que "los datos son escasos y a corto plazo por lo que no se puede valorar adecuadamente sus beneficios sobre el deterioro producido por la enfermedad".

Por su parte, el medicamento para la prevención de la fototoxicidad en pacientes adultos con protoporfiria eritropoyética, Scenesse, cuenta con resultados de eficacia muy limitados y sustentados en un único ensayo. "Ha demostrado un efecto modesto en el incremento de tiempo en que los pacientes pueden estar expuestos a la luz solar directa sin presentar dolor" por lo que se ha emitido una resolución de no financiación.

La Dirección general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación para Signifor en la indicación de tratamiento de la enfermedad de Cushing debido a que "la evidencia actual no permite confirmar la relevancia clínica del descenso del tamaño tumoral".

El IPT del medicamento de Allergan, para el tratamiento del intestino irritable con diarrea, alega que "teniendo en cuenta la pequeña magnitud del efecto observado y su carencia de efecto sobre del dolor abdominal, el lugar en terapéutica de este fármaco presenta importantes incertidumbres".

Por último, Soliris, propuesto para su no financiación en la indicación de miastenia gravis generalizada refractaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.