Plan de vigilancia "continua" para las víctimas del omeprazol con crecepelo

La semana que viene se reunirá un grupo de expertos, convocado por la Aemps, para realizar un seguimiento de los casos

Al menos 20 bebés se han visto afectados.
Plan de vigilancia "continua" para las víctimas del omeprazol con crecepelo
vie 06 septiembre 2019. 10.40H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha creado un grupo de expertos para abordar el seguimiento de los bebés afectados por haber consumido minoxidil distribuido como omeprazol. Tal como ha señalado la directora de la agencia, María Jesús Lamas, el grupo se reunirá la próxima semana para vigilar de modo "continuo", los casos de los afectados por la administración por error de minoxidil.

Así este grupo tiene el objetivo de elaborar una guía clínica para a los menores que han consumido el fármaco y tener un seguimiento "armonizado y homologado en todos los pacientes en un sitio y en otro".


"Creemos que no va a haber más problemas además de la aparición de vello"


"Aunque creemos que no va a haber más problemas que el de la aparición del vello y su desaparición progresiva en los siguientes semanas y meses, en todo caso hay que seguir a estos pacientes", ha declarado Lamas a Efe, en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Ante los pocos antecedentes de este caso, el grupo pretende generar una información "útil" que explique el protocolo a seguir en estos casos.


Alerta sanitaria


Este verano, la Aemps emitió dos alertas sanitarias, el 11 de julio y otra el 6 de agosto, informando de la retirada de los lotes defectuosos, después de que varias familias reportaran un crecimiento de pelo anómalo en sus hijos tras haber consumido el medicamento, primero en Cantabria y después en varias zonas de Andalucía.

Tras las comprobaciones oportunas, la Aemps ordenó la retirada de farmacias y hospitales de más de una veintena de lotes del supuesto omeprazol, cuyo principio activo había sido fabricado por una farmacéutica india y envasado por la empresa Farma-Química Sur SL.

La directora de Aemps señala que dentro de las inspecciones rutinarias se encontraron en junio "irregularidades" y "faltas de cumplimiento" con las normas en la distribuidora de Málaga, Farma-Química Sur, por lo que se decretó una suspensión cautelar de sus actividades farmacéuticas.

Por otra parte,  el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega, en Cantabria, investigó la responsabilidad de los farmacéuticos que habían preparado la fórmula magistral y concluyó que estaban exentos de responsabilidad por lo ocurrido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.