El fármaco, una vez autorizado, podrá suministrarse bajo acuerdo de licencia voluntaria

Pfizer permitirá crear genéricos de su píldora antiCovid-19 a nivel mundial
Albert Bourla, CEO de Pfizer.


16 nov 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
Pfizer ha anunciado este martes que permitirá a los fabricantes de genéricos suministrar su píldora contra el Covid-19, una vez que haya sido autorizada, a 95 países de ingresos bajos y medios a través de un acuerdo de licencia con el grupo internacional de salud pública Medicines Patent Pool (MPP).

El acuerdo de licencia voluntaria entre Pfizer y el MPP permitirá que el grupo respaldado por las Naciones Unidas otorgue sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados para hacer sus propias versiones de PF-07321332. Pfizer venderá las píldoras que fabrica bajo la marca Paxlovid.

Pfizer, que también fabrica una de las vacunas Covid-19 más ampliamente utilizadas, ha asegurado que la píldora reduce la posibilidad de hospitalización o muerte de adultos con riesgo de enfermedad grave en un 89 por ciento, según los datos del ensayo clínico. El medicamento se usará en combinación con ritonavir, un fármaco contra el VIH que ya está disponible de forma genérica.

En concreto, y tal y como publicó Redacción Médica, los resultados preliminares de los estudios que realizó Pfizer con este fármaco incluyeron un total de 775 adultos y concluyeron que los pacientes que tomaron el medicamento junto con otro antiviral tuvieron una reducción del 89 por ciento en su tasa combinada de hospitalización o muerte después, en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.

El fármaco está diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado, según la compañía, que precisó que, aunque los detalles del estudio aún no han sido publicados, serán enviados lo antes posible a las instituciones reguladoras.

Estos resultados prometedores aún deben ser confirmados, asegura Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP, en una entrevista con la AFP. Pero si se validan, la disponibilidad "será una cuestión de meses y no de años".

La pastilla antiCovid-19 de MSD


Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor MSD, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.

En concreto, la Agencia Reguladora de Medicamentos asegura que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra". No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando este medicamentio, a la espera de validarlo. "La EMA está preparada para asesorar a los estados miembros para que puedan hacer que este tratamiento esté disponible para uso de emergencia, antes de que reciba su autorización comercial".

Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos. La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección. La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.