Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Empresas > Industria

Pembrolizumab (MSD) reduce el riesgo de muerte en cáncer de cabeza y cuello

Los resultados del estudio se realizaron en comparación con 7,1 meses del tratamiento estándar

Ángel Fernández, director de MSD en España.
Pembrolizumab (MSD) reduce el riesgo de muerte en cáncer de cabeza y cuello
Redacción
Lunes, 25 de septiembre de 2017, a las 12:20
La compañía multinacional biofarmacéutica MSD ha anunciado los resultados del ensayo fase III Keynote-040, en el que se evaluó el medicamento pembrolizumab –comercializado como Keytruda-, que logró reducir un 19 por ciento el riesgo de muerte de los enfermos con Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello (CECC).

Según ha comunicado MSD, los resultados se realizaron mediante la comparación de pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello que había recibido quimioterapia previamente. Los resultados del ensayo Keynote-040 fueron presentados, por primera vez, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Madrid. Este estudio ha contado con la selección a aquellos pacientes que presentaron progresión de la enfermedad antes o después de haber recibido el tratamiento.

Según ha comunicado la compañía, el estudio no cumplió su criterio de valoración primaria de supervivencia global. Los hallazgos incluyen datos actualizados que muestran una reducción del 19 por ciento del riesgo de muerte en comparación con 7,1 meses del tratamiento estándar de la población.

“Aunque el análisis primario de la eficacia no mostró una mejoría estadísticamente significativa en términos de supervivencia global, estos datos se suman al desarrollo científico sobre pembrolizumab en el cáncer de cabeza y cuello”, ha destacado el vicepresidente asociado de MSD Research Laboratories, Jon Cheng. “El ensayo Keynote-040 refuerza la justificación de realizar nuevos estudios y la expansión hacia líneas de tratamiento más precoces en la enfermedad”, han asegurado desde MSD.

Este ensayo se suma a los más de 20 que ha realizado MSD dentro del programa de desarrollo clínico en inmunooncología en cáncer de cabeza y cuello, además de contemplar múltiples estudios que “podrían posibilitar el registro en los que se investiga pembrolizumab como monoterapia y en combinación con otros tratamiento del cáncer”.