21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Orkambi: los pacientes apoyan la "asumible" propuesta de Sanidad a Vertex

Blaca Ruiz, presidenta de la FEFQ, recuerda que lo más importante para los pacientes es que los medicamentos "lleguen"

La presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz.
Orkambi: los pacientes apoyan la "asumible" propuesta de Sanidad a Vertex
sáb 04 mayo 2019. 16.20H
La presidenta de la Fedreración Española de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz, no se ha mostrado disconforme con la resolución de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos que ha decidido excluir la presentación de Orkambi en el formato de 200mg/125mg y ha fijado un precio de 13.000 euros para la de 100mg/125mg, destinada a niños.

"No nos parece que esa cifra sea inasumible" ha explicado Ruiz a Redacción Médica, que recuerda, eso sí, que habla en calidad de paciente y que no puede conocer los gastos totales de la producción de un fármaco. Concretamente, y tal como refleja el acuerdo de la Comisión, Orkambi tendría un precio de 12.995 euros.

Además, tal y como ya habían señalado, tampoco se han mostrado en contra de la fórmula de financiación propuesta. "No nos parece mal el pago por resultados" ha indicado la presidenta de la FEFQ.


Proceso de negociación


En todo caso, Ruiz recuerda que si bien "ahora la pelota está en el tejado de Vertex", tanto la farmacéutica como la Comisión "son los responsables" de alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Precisamente, cuando se dió a conocer la forma de financiación propuesta por la Comisión, los pacientes se mostraron disgustados ante un anuncio que todavía no era definitivo. "El problema es el mismo, que no se ponen de acuerdo con el precio" ha resumido.

En cuanto a la exclusión de uno de los formatos, Ruiz ha indicado que si Orkambi ha mostrado mejores resultados en niños, entiende la decisión de que se apueste por otros medicamentos para adultos como el Symkevi, también de Vertex, pero que "lo importante es que lleguen". "Lo que nosotros necesitamos es una medicación que frene la degeneración", ha señalado Ruiz.


Nuevas alegaciones


Además de las alegaciones presentadas por la compañía sobre el pago por resultados, ahora se abre la puera al "trámite de alegaciones al Proyecto de Resolución por parte de la empresa, según el procedimiento administrativo" tal como expone el texto de la Comisión, que recuerda que estos acuerdos no serán definitivos hasta que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia los ratifique.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.