19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Olaparib mejora la SLP sin afectar a la calidad de vida en cáncer de ovario

Nuevos datos del producto de AstraZeneca mostrados en ASCO

Sean Bohen, director médico de AstraZeneca.
Olaparib mejora la SLP sin afectar a la calidad de vida en cáncer de ovario
mar 06 junio 2017. 11.50H
Redacción
AstraZeneca ha presentado nuevos datos del estudio Fase III SOLO-2, del tratamiento de mantenimiento con comprimidos de olaparib (300 mg, dos veces al día). Los resultados muestran que la calidad de vida (CdV) se mantiene a la vez que mejora la supervivencia libre de progresión (SLP) en mujeres con cáncer de ovario seroso en recaída sensible a platino, con mutación germinal en el gen BRCA (gBRCAm)1.
 
En el estudio ha colaborado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico) a través del cual, han participado 10 centros españoles.
 
En tres escalas de evaluación distintas (funcional, bienestar físico y síntomas), las mujeres en tratamiento de mantenimiento con olaparib demostraron una CdV similar a las que recibieron placebo, según los resultados presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) celebrado en Chicago (Estados Unidos) del 2 al 6 de junio de 20171. Se observó un beneficio significativo para las pacientes con olaparib frente a placebo en términos de supervivencia libre de progresión ajustada por calidad (SLPAC) y en términos de tiempo sin síntomas de la enfermedad ni toxicidad (TSSNT) hasta 27 meses después de la aleatorización.
 
Eric Pujade-Lauraine, responsable del Departamento de Investigación Clínica y de Cáncer en la Mujer de los Hôpitaux Universitaires Paris Centre, Hôpital Hôtel-Dieu, AP-HP (Asistencia Pública - Hospitales de París) e Investigador Principal de SOLO-2, declaró: “Estas noticias son muy buenas para las pacientes porque indican que olaparib puede prolongar significativamente la supervivencia sin progresión de la enfermedad, sin que merme su calidad de vida. Esto podría suponer que las pacientes sean más capaces de cumplir la adherencia al tratamiento de mantenimiento, y contrasta con lo que hemos observado en el pasado con la quimioterapia, donde el precio de una mayor supervivencia libre de progresión a menudo reducía la calidad de vida provocando una pobre adherencia al tratamiento”.
 
Por su parte, Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de AstraZeneca, declaró: “Los datos sobre calidad de vida de olaparib respaldan el potencial beneficio de este inhibidor de PARP, el primero de su clase, como tratamiento de mantenimiento para las mujeres con recaída de cáncer de ovario seroso. Además, refuerzan nuestra confianza en los tratamientos dirigidos a los mecanismos de la respuesta al daño del ADN o DDR para destruir selectivamente las células cancerosas y reducir el daño a los tejidos sanos que provoca reacciones adversas que reducen la calidad de vida de los pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.