OCU, sobre el cese de Epanutin (Pfizer): "Las consecuencias son serias"

El intercambio con el otro medicamento autorizado para la epilepsia "conlleva una complejidad mayor" para los pacientes

Exteriores de la sede de la OCU.
OCU, sobre el cese de Epanutin (Pfizer): "Las consecuencias son serias"
mié 25 septiembre 2019. 17.10H
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido las consecuencias del cese de suministro del medicamento antiepiléptico Epanutin (Pfizer) para los pacientes "son serias". Actualmente existe otro medicamento autorizado y comercializado, Sinergina, pero su intercambio requiere someter a los pacientes a monitorización y analíticas sanguíneas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado que el fabricante de la Sinergina (Faes Farma) va a aumentar la producción de esta única alternativa al medicamento cesado, sin embargo, pueden darse faltas hasta que el incremento se produzca.


Estrecho margen terapéutico


La fenitoína es un fármaco que tiene un "estrecho margen terapéutico", advierten desde la OCU. Esto significa que "pequeñas diferencias en la dosis o en la concentración en sangre pueden ocasionar efectos adversos graves o diferencias en el efecto terapéutico esperado".

Por este motivo, "no pueden ser sustituidos en el momento de la dispensación en la farmacia sin que exista una monitorización clínica (en este caso mediante análisis de sangre y seguimiento). Esto conlleva una complejidad mayor a la hora de cambiar el tratamiento a los pacientes", señalan.

La Organización de Consumidores confía en que lo sucedido "no forme parte de una maniobra con fines puramente económicos, dado el antecedente de lo sucedido en Reino Unido en 2016, donde Pfizer incrementó el precio que su Sistema Nacional de Salud debía pagar por Epanutin". En España, el actual precio de venta del laboratorio del envase de 100 cápsulas de Epanutin es de 2 euros.


Medidas


Teniendo en cuenta las circunstancias, OCU reclama una mayor transparencia en los motivos de la retirada por parte del laboratorio comercializador del medicamento en España; medidas concretas por parte de la administración para evitar una posible situación de monopolio/exclusividad en la fabricación del principio activo fenitoína en España que pudiera conllevar futuros problemas a los pacientes, y medidas sancionadoras correspondientes en caso de que se considere que lo sucedido responde a razones puramente lucrativas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.