Los fármacos evaluados tratan cáncer, angioedema, raquitismo y esquizofrenia

Nuevos IPT: 12 informes sobre fármacos contra el cáncer y la esquizofrenia
Exterior de la Aemps.


09 mar 2021. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado doce informes de posicionamiento terapéutico (IPT) correspondientes a los principios activos darolutamida, conestat alfa, burosumab, apalutamida, apalutamida, lorlatinib, trifluridina/tipiracilo hidrocloruro, avelumab, pertuzumab, daunorubicina, citarabina, dabrafenib, trametinib y brexpiprazol.

La mayoría de los fármacos evaluados se utilizan para el tratamiento del cáncer. Es el caso de Nubeqa (darolutamida), de Bayer, en cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico; de Erleada (apalutamida), de Janssen, en combinación con tratamiento de privación de andrógenos en cáncer de próstata hormonosensible metastásico; y también este fármaco para el tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico.

La Aemps también ha evaluado Lorviqua (lorlatinib), de Pfizer, en cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo; Lonsurf (trifluridina/tipiracilo hidrocloruro), de Servier, en cáncer gástrico; Bavencio (velumab), de Merck, en combinación con axitinib (Inlyta) en carcinoma de células renales avanzado en primera línea; Perjeta (pertuzumab), de Roche, para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama HER2-positivo; y la formulación liposómica de daunorubicina y citarabina con relación molar 1:5 (Vyxeos), de Jazz Pharmaceuticals, en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide aguda relacionada con el tratamiento o con cambios relacionados con mielodisplasia.

También Tafinlar y Mekinist (dabrafenib y trametinib), de Novartis en adyuvancia de melanoma; Rxulti (brexpiprazol), de Otsuka y Lundbeck, en el tratamiento de esquizofrenia en adultos; Ruconest (conestat alfa), de Prostrakan, en el tratamiento de las crisis agudas de angioedema en adultos y adolescentes con angioedema hereditario (AEH) debido a un déficit de inhibidor de la C1 esterasa; y Crysvita (burosumab), de Kyowa Kirin, en el tratamiento del raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.