Nuevo ensayo de AstraZeneca con Tagrisso para tratar cáncer de pulmón

Nuevos datos apoyan el inicio del ensayo Orchard para investigar opciones de tratamiento post-progresión con el fármaco

Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca.
Nuevo ensayo de AstraZeneca con Tagrisso para tratar cáncer de pulmón
lun 22 octubre 2018. 18.40H
Redacción
AstraZeneca ha presentado nuevos datos sobre los mecanismos de resistencia adquirida a partir del ensayo pivotal Fase III Flaura de Tagrisso (osimertinib), durante una presentación oral celebrada en el Congreso de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica, por sus siglas en inglés) 2018 que ha tenido lugar en Múnich, Alemania.

La  amplificación de MET y la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) C797S se encontraban entre los mecanismos de resistencia más frecuentes observados después del tratamiento con osimertinib en primera línea en pacientes con cáncer de pulmón de no microcítico (CPNM) con mutación EGFR no tratados previamente. Se trata de pacientes que habían experimentado una progresión de la enfermedad durante el periodo del ensayo. Tal como se esperaba, no había evidencias de la mutación adquirida EGFR T790M en el brazo osimertinib de primera línea.

Ensayo multifármaco y multicéntrico


Según estas conclusiones, AstraZeneca ha anunciado el inicio de un nuevo ensayo clínico, Orchard (Osimertinib Resistance CoHorts, Addressing 1L Relapse Drivers), un ensayo
Fase II multifármaco, multicéntrico y abierto, en pacientes con CPNM que han experimentado una progresión de la enfermedad post tratamiento de primera línea con osimertinib.

"El ensayo Flaura marcó el inicio de un nuevo estándar de tratamiento con osimertinib"



Klaus Edvardsen, vicepresidente y director global de Oncología Clínica y Desarrollo de Medicamentos, ha afirmado: "Nos comprometemos a través de la ciencia a mejorar la supervivencia de los pacientes con CPNM con mutación positiva del EGFR en cada estadio de la enfermedad. El estudio Orchard aumentará nuestra comprensión de los mecanismos de resistencia e investigará nuevas posibles opciones de tratamiento para hacer frente al siguiente estadio de la enfermedad después del tratamiento en primera línea con osimertinib".

Suresh S. Ramalingam, investigador principal del ensayo Flaura del Winship Cancer Institute de la Universidad de Emory, en Atlanta (EE. UU), ha asegurado que "el ensayo Flaura marcó el inicio de un nuevo estándar de tratamiento con osimertinib en primera línea de tratamiento para el CPNM con mutación EGFR. Estos resultados aportan orientación para proseguir la investigación de nuevas opciones de tratamiento después del avance en tratamiento con osimertinib en primera línea, estudiando la amplificación de MET y la mutación EGFR C797S, entre otros mecanismos de resistencia". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.