25 may 2019 | Actualizado: 13:05

Novo Nordisk presenta Ozempic, el antidiabético "más potente" del mercado

Semaglutida se ha mostrado capaz de reducir el peso de los pacientes y los accidentes cardiovasculares

Esteban Jódar, Francisco Pajuelo, Mads W. Ø. Larsen y Lluis Masmiquel.
Novo Nordisk presenta Ozempic, el antidiabético "más potente" del mercado
mar 14 mayo 2019. 17.00H
Las personas con diabetes tipo 2 van a tener las cosas más fáciles a partir de ahora. Con una sola dosis semanal, semaglutida (Ozempic, de Novo Nordisk) se ha mostrado capaz no solo de controlar la glucemia de una forma "más efectiva" que hasta ahora, sino que además ha conseguido bajar el peso de los pacientes y reducir el riesgo cardiovascular en un 26 por ciento.

Precisamente, los accidentes caridiovasculares y cerebrovasculares, el infarto de miocardio o el ictus, entre otras, representan un 80 por ciento de las casusas de fallecimiento entre pacientes diabéticos. Además, las comorbilidades asociadas a la diabetes tienen un alto índice de ingresos hospitalarios, por lo que, en palabras de Mads W. Ø. Larsen, director general de Novo Nordisk España, semaglutida es una "gran oportunidad para los pacientes", para "tratar mejor la diabetes y evitar complicaciones". Una oportunidad "para controlar la diabetes y que la diabetes no te controle a ti", ha señalado. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España, ha señalado también la relevancia de este nuevo tratamiento, que se ha mostrado "más potente que cualquier otro en el mercado".


Semaglutida "no produce hipoglucemia y ayuda a bajar el peso"


Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José (Madrid), ha exlplicado además que este nuevo medicamento "ha demostrado una efectividad mayor" que los tratamientos disponibles hasta el momento, puesto que "no produce hipoglucemia y ayuda a bajar el peso".

Jódar que asimismo había participado en los ensayos clínicos con el medicamento, probado en más de 8.000 pacientes, ha mostrado su satisfacción por su lanzamiento oficial. "Nunca habíamos testado un fármaco tan potente y tan poderoso" para el control del peso y de los problemas cardiovasculares asociados a la diabetes.


Riesgo cardiovascular


Del mismo modo,  el jefe de Endocrinología del Hospital Universitario Son Llàtzer, Lluis  Masmiquel, ha llamado la atención sobre los efectos beneficiosos de este medicamento, "capaz de reducir los eventos cardiovasculares en un 26 por ciento". Semaglutida "va a mejorar los diferentes parámetros de riesgo cardiovascular", ha incidido.

Así, este nuevo medicamento, está llamado a cambiar el modo de vida de los pacientes. Con una sola administración semanal y la reducción de peso asociada, podría producir un "círculo virtuoso", según Jódar, que ayude a los pacientes a llevar unos mejores hábitos de vida.

La diabetes tipo 2, es una patología que afecta a 5,3 millones de personas en España, y si bien es una enfermedad compleja, se asocia fundamentalemente con la obesidad y malos hábitos de vida como son una vida sedentaria, tabaquismo o mala alimentación. A diferencia de la diabetes tipo 1, que tiene causas genéticas y se detecta en la infancia, la diabetes tipo 2 está ligada a los hábitos de vida y se detecta en la edad adulta.

En cuanto a sus epecificaciones técnicas, la semaglutida ha sido aprobada para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no han controlado adecuadamente su masa corporal. Está indicado como complemento de hábitos de vida saludable, tanto en los casos que no se pueden tratar con otros fármacos y como añadido a otros fármacos para tratar la diabetes. Se presenta en pluma precargada en diferentes dosis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.