Novo Nordisk mejora resultados en diabetes tipo 2 con Semaglutida

Los resultados del fármaco muestran mejores datos que sus competidores en dos ensayos de 26 y 52 semanas

Lars Fruergaard Jorgensen, CEO de Novo Nordisk.
Novo Nordisk mejora resultados en diabetes tipo 2 con Semaglutida
dom 09 junio 2019. 12.50H
Semaglutida (Novo Nordisk), indicado para los pacientes con diabetes tipo 2, ha mostrado reducciones superiores en el nivel de azúcar en sangre frente a Jardiance y reducciones no inferiores en el nivel de azúcar en sangre frente a Victoza a las 26 semanas de tratamiento. Además, los datos secundarios a las 52 semanas han demostrado reducciones de azúcar en sangre  y una reducción del peso corporal estadísticamente significativas en comparación con Jardiance y Victoza.

"A pesar de su seguridad y eficacia comprobadas, los agonistas del receptor GLP-1 están subutilizados en la atención clínica", ha indicado Ildiko Lingvay, investigador de los estudios Pioneer 2 y 4 y profesor de los departamentos de Medicina Interna y Ciencias Clínicas del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.


"A pesar de su seguridad y eficacia comprobadas, los agonistas del receptor GLP-1 están subutilizados en la atención clínica"


"Como médico, me siento alentado por estos hallazgos y por el potencial de la semaglutida oral en investigación para ser el primer agonista del receptor GLP-1 oral disponible como una nueva opción de tratamiento para las personas que viven con diabetes tipo 2".

Semaglutida oral, un análogo del péptido-1 (GLP-1) similar al glucagón que se encuentra en investigación, tomada una vez al día en una píldora ha mostrado buenos resultados en sendos ensayos clínicos presentados con motivo de la 79ª Sesión Científica de la American Diabetes Association (ADA), que han evaluado 14 mg de semaglutida oral frente a Jardiance (empagliflozina 25 mg) en el ensayo Pioneer 2 y 14 mg de semaglutida oral frente a Victoza (liraglutida 1,8 mg) en Pioneer 4 a lo largo de 52 semanas en adultos con diabetes tipo 2. Ambos ensayos se encuentran en fase 3.


26 semanas


Así, en Pioneer 2, la semaglutida oral 14 mg ha demostrado una reducción superior de HbA1c del 1,3 por ciento en comparación con una reducción del 0,9 por ciento con empagliflozina 25 mg para el criterio de valoración primario a las 26 semanas  y una reducción estadísticamente significativa de HbA1c para el criterio de valoración secundario a las 52 semanas. Además, para el criterio de valoración secundario, la reducción del peso corporal con semaglutida oral fue similar a la empagliflozina sin diferencias estadísticas a las 26 y 52 semanas (3,8 kg para la semaglutida oral a las 26 y 52 semanas, 3,7 kg y 3,6 kg para la empagliflozina, respectivamente).

Por su parte, en  Pioneer 4, para el criterio de valoración primario a las 26 semanas, la semaglutida oral de 14 mg ha demostrado una reducción no inferior de HbA1c frente a Victoza (1,2 por ciento frente a 1,1 por ciento, respectivamente) y una reducción superior frente a placebo (1,2 por ciento frente a 0,2 por ciento, respectivamente) en adultos con diabetes tipo 2 controlada de forma inadecuada con metformina, con o sin un inhibidor co-transportador de sodio y glucosa (SGLT-2).


52 semanas


Para el criterio de valoración secundario a las 52 semanas, la semaglutida oral demostró reducciones estadísticamente significativas de HbA1c frente a Victoza (1,2 por ciento frente a 0,9 por ciento, respectivamente) y placebo (1,2 por ciento frente a 0,2 por ciento, respectivamente). En cuanto al criterio de valoración secundario del cambio en el peso corporal, la semaglutida oral ha mostrado reducciones superiores en comparación con Victoza y el placebo a las 26 semanas (4,4 kg para la semaglutida oral, 3,1 kg para Victoza y 0,5 kg para el placebo) y reducciones estadísticamente significativas en comparación con ambas a las 52 semanas (4,3 kg para la semaglutida oral, 3,0 kg para Victoza) y 1,0 kg para el placebo).

En ambos estudios, el principal efecto adverso que se ha detectado han sido las nauseas, que afectan a un 20 por ciento de los pacientes, que fueron disminuyendo con el tiempo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.