Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Empresas > Industria

Novo Nordisk colaborará con Cruz Roja en crisis humanitarias

La compañía garantizará el suministro requerido de inyecciones de insulina de bajo coste en estas situaciones

Lars Fruergaard Jørgensen, CEO de Novo Nordisk.
Novo Nordisk colaborará con Cruz Roja en crisis humanitarias
Redacción
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 16:20
El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), la Cruz Roja Danesa (DRC) y Novo Nordisk han anunciado un acuerdo para abordar el creciente problema de las enfermedades crónicas de millones de personas afectadas por las crisis humanitarias alrededor del mundo.
 
El acuerdo se asienta sobre tres pilares fundamentales: garantizar el suministro requerido de inyecciones de insulina de bajo coste para las operaciones de la Cruz Roja a nivel mundial; que Novo Nordisk apoye los programas de salud del Comité de la Cruz Roja y la Cruz Roja Danesa, incluyendo los esfuerzos para mejorar la prevención y abordaje de las enfermedades no transmisibles, y realizar al menos dos o tres proyectos en un período de tres años a fin de proporcionar atención a personas con hipertensión y diabetes en crisis humanitarias.
 
Actualmente, más de 65 millones de personas está huyendo de algún tipo de conflicto. A lo largo de la historia, los actores humanitarios y de salud han centrado sus esfuerzos en las graves amenazas sanitarias a las que están expuestas estas personas, como lesiones y enfermedades infecciosas. Todavía, las necesidades sanitarias de las personas en asistencia humanitaria, incluidos aquellos que son desplazados por la fuerza y ​​las comunidades que los reciben, son mucho mayores.
  
Las enfermedades no transmisibles constituyen a menudo un asesino silencioso que pasa desapercibido durante un conflicto armado. Todo el mundo tendría que tener garantizado el acceso a la infraestructura sanitaria y medicinas. Si tomamos como ejemplo a Yemen, Siria o Iraq miles de personas se verán afectadas por enfermedades potencialmente mortales si no reciben suministros sanitarios esenciales, como la insulina para tratar la diabetes por ejemplo ", dice Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.
  
Aquellas personas que viven inmersas en crisis humanitarias, tienen un riesgo 2 ó 3 veces mayor de agravar su enfermedad crónica, como la diabetes y la hipertensión, que el que tenían previamente al conflicto. Se estima que la diabetes es la causa de una de cada cuatro amputaciones de extremidades en pacientes atendidos en los Centros de Rehabilitación Física del ICRC en Yemen, Siria e Iraq.