17 ene 2019 | Actualizado: 14:10

Novartis respalda la creatividad y la innovación en Farmacia Hospitalaria

Novartis y Fundación Gaspar Casal presentan 'Perspectivas innovadoras en farmacia hospitalariria onco-hematológica'

José Luis Poveda (hospital La Fe), Juan del Llano (Fundación Gaspar Casal), Marta Moreno (Novartis) y José Manuel Martínez (hospital San Carlos).
Novartis respalda la creatividad y la innovación en Farmacia Hospitalaria
vie 14 diciembre 2018. 13.40H
La Fundación Gaspar Casal, con la colaboración de Novartis Oncology, ha presentado el libro Perspectivas innovadoras en farmacia hospitalaria onco-hematológica, en el que se describen las tendencias innovadoras que se están desarrollando en la farmacia hospitalaria onco-hematológica y las claves para la transformación con éxito de la farmacia clínica a la farmacia clínica especializada en el ámbito onco-hematológico, con el objetivo de alcanzar una medicina individualizada, predictiva y personalizada.


El apoyo a la creatividad y a la innovación en los servicios sanitarios es una parte fundamental de los sistemas de salud


Durante la presentación se ha abordado la importancia del trabajo conjunto tanto de profesionales sanitarios, como de pacientes, administración sanitaria y profesionales de la tecnología de la información y la comunicación para el desarrollo y la puesta en marcha de las oportunidades que ofrece la salud digital. El apoyo a la creatividad y la innovación en los servicios sanitarios es parte fundamental de la misión interna de los sistemas de salud.

Marta Moreno, directora de acceso al mercado y relaciones institucionales de Novartis Oncology, destacó durante la presentación que la farmacéutica apuesta siempre por difundir todas las ideas y los proyectos que tengan como objetivo mejorar a los pacientes del área de oncología. Moreno explicó que el libro recoge unas iniciativas innovadoras que serán las que en un futuro asienten las bases de un eficiente acceso a los tratamientos oncológicos.

La directora de acceso al mercado y relaciones institucionales de Novartis Oncology aseguró que la publicación que ha elaborado junto a la Fundación Gaspar Casal ha sido un éxito, "tanto a nivel de propuestas de gestión innovadora, como en una eficiente excelencia asistencial". "Las farmacéuticas debemos innovar y avanzar más allá de la propia investigación de medicamentos. El objetivo final es que llegue el medicamento al paciente lo antes posible", finalizó.

Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, mostró su preocupación por la solvencia del sistema sanitario español, ya que aseguró que "los costes de las prestaciones son difícilmente asumibles con el crecimiento económico actual y, posiblemente, futuro". Además, hizo hincapié en tratar los nuevos datos que proporcionan las nuevas tecnologías (big data) con mucha inteligencia, "sabiendo qué métodos de análisis hay que aplicar y buscando una orientación práctica que facilite a los gestores la toma de decisiones".

Los farmacéuticos y los pacientes, miembros indispensables



"El objetivo es lograr una atención sanitaria de alta calidad, efectiva, segura y eficiente para el paciente"


Por su parte, José Manuel Martínez Sesmero, coordinador del libro y jefe de servicio de farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señaló que el objetivo que persiguen con esta publicación es "una atención sanitaria de alta calidad, efectiva, segura y eficiente para los pacientes". Además, subrayó que tanto la investigación como la innovación son los motores fundamentales en el avance de la sociedad y en el ámbito de la salud, y afirmó que la equidad es un valor fundamental en cualquier estrategia de mejora de la atención sanitaria.

También formó parte de la presentación de Perspectivas innovadoras en farmacia hospitalaria onco-hematológica José Luis Póveda, jefe del servicio de farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y autor de uno de los capítulos del libro. Póveda explicó que la participación del paciente en la valoración de los resultados de los tratamientos es actualmente muy importante y ha supuesto un destacado cambio en la perspectiva de valoración de los fármacos.

El jefe de farmacia del hospital La Fe indicó que a día de hoy hay más de 2.000 ensayos clínicos sobre fármacos contra el cáncer, y más de 200 de ellos se encuentran ya en su fase final. Por otro lado, señaló que la formación especializada del farmacéutico en farmacia hospitalaria le convierte en un miembro indispensable en el proceso multidisciplinar del tratamiento.

Presentación del libro Perspectivas innovadoras en farmacia hospitalaria onco-hematológica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.