Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Industria

Novartis desarrolla nuevas terapias contra las resistencias en malaria

La compañía helvética invertirá más de 80 millones de euros con este fin

Vas Narasimhan, CEO de Novartis.
Novartis desarrolla nuevas terapias contra las resistencias en malaria
Redacción
Martes, 17 de abril de 2018, a las 11:30
Novartis anuncia su compromiso durante 5 años para combatir la malaria, conjuntamente con la 7ª Conferencia de la Iniciativa multilateral sobre la Malaria y la Cumbre sobre la Malaria de los Jefes de Gobierno de la Commonwealth. Además de esto, la empresa anuncia las nuevas investigaciones africanas sobre progresos y retos pendientes para erradicar la malaria en 2030, junto con Elimination 8 y el programa KEMRI-Wellcome Trust.

En los próximos 5 años, como parte de este compromiso, Novartis invertirá más de 100 millones de dólares americanos para promover la investigación y el desarrollo de la nueva generación de tratamientos para combatir la resistencia emergente a la artemisinina y a otros antimaláricos convencionales. La empresa también pondrá en marcha una estrategia de precios equitativa para permitir a los países en los que la malaria es endémica el acceso a estos nuevos tratamientos cuando estén disponibles. Para contribuir a los objetivos de la OMS de reducir la mortalidad infantil por malaria en al menos el 90 por ciento en 2030, Novartis seguirá ayudando a ampliar el acceso a los antimaláricos pediátricos e implementar programas de refuerzo de los sistemas sanitarios en 4 países subsaharianos.

"La resistencia al tratamiento es la mayor amenaza para el asombroso avance que se ha hecho en la lucha contra la malaria en los últimos 20 años. No nos podemos permitir esperar; este es el motivo por el que nos comprometemos a avanzar en la investigación y el desarrollo de los tratamientos de la nueva generación", afirma Vas Narasimhan, CEO de Novartis. "Al mismo tiempo, necesitamos trabajar para garantizar que nuestra innovación alcanza a los más necesitados, incluso a los de las regiones más remotas".

Programa de ensayos clínicos

La inversión en I+D está pensada para avanzar en el desarrollo de proyectos sobre la malaria de Novartis a lo largo de 2023 y completar un programa de ensayos clínicos global exhaustivo con nuestros nuevos candidatos antimaláricos KAF156 y KAE609 (actualmente en fase IIb y fase IIa, respectivamente. Ambos pertenecen a nuevas categorías farmacológicas y se han seleccionado por su capacidad para tratar la malaria de distinto modo a los actuales tratamientos. La inversión también incluye nuevos usos tecnológicos para identificar regiones en las que la incidencia de la malaria es máxima. Esta información podría utilizarse, por tanto, para desarrollar las capacidades y la capacitación, de forma que se puedan evaluar los medicamentos en las poblaciones que más los necesitan.

Con el fin de permitir a los pacientes de países en los que la malaria es endémica acceder a estos nuevos tratamientos cuando estén comercializados, la empresa implementará una estrategia de precios equitativa basada en las condiciones socioeconómicas de los diferentes segmentos de población. Hemos planificado hacer esto consensuadamente con nuestros socios de desarrollo y financiación y otros accionistas.

A pesar del enorme progreso hecho en combatir la malaria, sigue muriendo un niño cada 2 minutos por esta enfermedad. Novartis pretende contribuir al objetivo de la OMS de reducir la mortalidad infantil relacionada con la malaria en al menos el 90 por ciento en 2030. En Nigeria, la República Democrática del Congo y al menos 2 países más del África subsahariana que sufren la mortalidad infantil más elevada por malaria, tenemos previsto trabajar con socios que nos ayuden a ampliar el acceso a nuestros tratamientos pediátricos combinados basados en artemisinina (ACT) e impulsar iniciativas integradas de gestión de casos de la comunidad (iCCM). iCCM se contempla como una estrategia clave para aumentar el acceso a los tratamientos esenciales y reducir la mortalidad infantil por enfermedades tratables, como la malaria, la neumonía y la diarrea.