Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Industria

Nivolumab, de BMS, logra supervivencia en CPNM a los cinco años

La tasa es del 16 por ciento, en pacientes altamente pretratados

James Caforio, CEO de BMS.
Nivolumab, de BMS, logra supervivencia en CPNM a los cinco años
Redacción
Martes, 04 de abril de 2017, a las 15:40
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha anunciado los datos de supervivencia global (SG) a los cinco años del ensayo de fase 1 de búsqueda de dosis CA209-003 que evalúa nivolumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado tratado previamente. La supervivencia global fue un criterio de valoración exploratorio en este estudio. La tasa estimada de SG a los cinco años fue del 16 por ciento en pacientes con CPNM  altamente pretratados; se observó supervivencia en todos los niveles de expresión de PD-L1 y todas las histologías tumorales.
 
 El perfil de seguridad de nivolumab de este estudio ha sido comunicado previamente, no se identificaron nuevos efectos adversos en este análisis. Scott N. Gettinger, uno de los autores principales del estudio CA209-003 y catedrático asociado de Medicina del Yale Cancer Center, New Haven, Conn., comentó, “Históricamente, las tasas de supervivencia a los cinco años en pacientes con CPNM avanzado han sido menores del 5 por ciento. Con nuevos datos emergentes de la cohorte de CPNM del estudio CA209-003, observamos que la tasa estimada de supervivencia a los cinco años en pacientes tratados con nivolumab en este estudio fue del 16 por ciento. Además, de acuerdo con las evaluaciones por los investigadores, la mayoría de estos pacientes no mostraron pruebas de que su cáncer de pulmón hubiera progresado en el momento de su último seguimiento. Estos hallazgos ofrecen nuevos conocimientos importantes sobre el perfil clínico a largo plazo de nivolumab en esta población de pacientes”. 

Nick Botwood, director de desarrollo de la unidad de pulmón de BMS, comentó, “nivolumab es un tratamiento de referencia para el CPNM en segunda línea y ha sido una opción de tratamiento importante para estos pacientes. El estudio CA209-003 representa el análisis con seguimiento más largo de los datos de ensayos clínicos que evalúan una inmunoterapia anti-PD-1 y es alentador observar que un subgrupo de estos pacientes  altamente pretratados  alcanzaron, como mínimo, cinco años de supervivencia. Esperamos con interés seguir evaluando nuestros agentes inmunooncológicos, incluidas las combinaciones basadas en nivolumab, con el objetivo de mejorar la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer de pulmón.”