Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Empresas > Industria

Nivolumab, de BMS, es superior a ipilimumab en melanoma

Concretamente, en supervivencia libre de recidivas

Jeffrey S. Weber.
Nivolumab, de BMS, es superior a ipilimumab en melanoma
Redacción
Martes, 12 de junio de 2018, a las 11:00
Bristol-Myers Squibb anunció los resultados actualizados del ensayo de fase III CheckMate -238 que evalúa a nivolumab (Opdivo) frente a ipilimumab en pacientes con melanoma en estadio IIIb/c o estadio IV que tienen alto riesgo de recidiva después de resección quirúrgica completa.

En los resultados actualizados del estudio a 24 meses de seguimiento mínimo, la supervivencia libre de recidivas (SLR), criterio de valoración principal del estudio, continuó siendo estadísticamente superior en los pacientes tratados con nivolumab (62,6 por ciento) frente a los pacientes tratados con ipilimumab (50,2 por ciento). El beneficio en eficacia de nivolumab sobre ipilimumab también se observó en subgrupos de pacientes clave incluyendo los diferentes estadios de la enfermedad o los estados mutacionales de BRAF.

No se generaron nuevos datos de seguridad como parte del análisis a los 24 meses. Como se notificó previamente en el análisis de los 18 meses, nivolumab demostró una tasa significativamente menor de acontecimientos adversos (AA) que condujeron a la suspensión del tratamiento (9,7 por ciento de los pacientes en el grupo de nivolumab en comparación con 42,6 por ciento en el grupo de ipilimumab) y AA de grado 3/4 relacionados con el tratamiento (14,4 por ciento de los pacientes en el grupo de nivolumab en comparación con 45,9 por ciento en el grupo de ipilimumab).

ASCO

Los hallazgos se presentaron durante la sesión de Melanoma/Cánceres de Piel en la Reunión Anual de 2018 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago. 

“El uso más amplio de los agentes inmuno-oncológicos ha cambiado el panorama del tratamiento del cáncer y, con los avances en investigación, hemos sido capaces de ampliar el uso de estos agentes al tratamiento adyuvante en el melanoma para prevenir las recidivas de la enfermedad” indicó Jeffrey S. Weber, investigador principal del estudio CheckMate -238. “Los resultados del seguimiento de 24 meses del estudio, el seguimiento más largo de cualquier inhibidor de PD-1 en el contexto adyuvante, siguen respaldando fuertemente el beneficio de nivolumab en múltiples estadios del melanoma y estados en cuanto a mutación de BRAF.”