Multas más altas a los laboratorios cuando haya escasez grave de fármacos

El Ministerio plantea revisar su política sancionadora para ajustarla al impacto clínico de los desabastecimientos

Exteriores de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Multas más altas a los laboratorios cuando haya escasez grave de fármacos
vie 22 marzo 2019. 13.30H
El primer borrador del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos, elaborado por el Ministerio de Sanidad, plantea que se revise la política sancionadora en función del impacto clínico y de la gravedad que ocasione los problemas de suministro de fármacos, lo que abriría la puerta a mayores multas para aquellos laboratorios farmacéuticos con desabastecimientos graves. El trabajo ha sido presentado a técnicos de las administraciones sanitarias, profesionales sanitarios, pacientes, distribuidores e industria, para que hagan aportaciones de mejora, en una reunión presidida por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas.

A este respecto también se ha referido la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, asegurando que el Gobierno “va a poner todos los recursos disponibles incluso sancionadores” para evitar que se produzcan desabastecimientos. 

Carcedo ha confirmado que la poca información que tenía de la reunión era “telefónica” pero que su principal objetivo es “prevenir y después crear un sistema de detección precoz y rápida”. “La mitad de los desabastecimientos es deben a problemas de producción. En lo que podamos actuar para que un laboratorio se comprometa a fabricar determinados medicmaentos, lo haremos”, ha aseverado.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a la ministra la portavoz, Isabel Celaá (centro), y la ministra de Economía, Nadia Calviño (izquierda).


El documento del que se ha hecho eco el Ministerio recoge las medidas que ya se adoptan de forma habitual ante problemas de suministro con el fin de incorporar mejoras que permitan dar una respuesta más eficiente, y tiene como objetivo mejorar la prevención, gestión e información sobre los problemas de suministro, así como garantizar la coordinación con otros países de la Unión Europea y la participación e involucración de las partes interesadas (pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores e industria).

Medidas para el impacto del Brexit



El documento es provisional y recibirá las recomendaciones de sociedades científicas y laboratorios


Entre las medidas relacionadas con la prevención de los problemas de suministro figuran, además de la evaluación de la política sancionadora, un plan de control de los medicamentos comercializados; la adopción de medidas reguladoras; la adopción de medidas especiales para los medicamentos esenciales; así como iniciativas para minimizar el impacto del Brexit, de acuerdo con la Comisión Europea y según el acuerdo final que se alcance.

Respecto a gestionar de forma eficiente los problemas de suministro se plantean tres grupos de medidas: identificación precoz, mejora de herramientas para la gestión y mejora de las actuaciones para obtener las alternativas terapéuticas. Asimismo, se establece la importancia de informar de los problemas de suministro para satisfacer, en la medida de lo posible, las expectativas de pacientes y profesionales sanitarios proporcionándoles información de "máxima utilidad" de la forma más ágil.

Nuevo servicio de comunicación de desabastecimiento


Para ello el borrador del plan propone proporcionar un servicio de comunicación activa, permanentemente actualizada y accesible sobre los problemas de suministro en la página web de la Aemps; e integrar la información sobre los problemas de falta de suministro con los sistemas de información de los profesionales sanitarios para que esté disponible en sus aplicaciones, tanto para la dispensación como para la prescripción.


Actualmente, 488 presentaciones de fármacos presentan problemas de suministro


Las dificultades de suministro de medicamentos son un problema global que afecta a todos los países del entorno y, aunque las causas suelen ser muy diversas, en la mayoría de los casos se debe a problemas de capacidad y fabricación de los laboratorios, y rotura de stock por incrementos no previstos en las ventas. Actualmente, de las 31.495 presentaciones de medicamentos autorizadas en España, 488 registran problemas de suministro, por lo que, según ha informado el departamento que dirige María Luisa Carcedo, los problemas de suministro afectan a entorno 1,5 por ciento de las presentaciones, los distintos formatos de envases con el mismo principio activo y dosis.

En este punto, Sanidad ha informado de que al eliminar los medicamentos presentados en varias dosis y los sartanes retirados del mercado, la cifra de medicamentos afectados se reduce a 274. "No existe riesgo de que una enfermedad que requiera tratamiento terapéutico quede sin tratar", ha asegurado el Ministerio.


Tranquilizar a la población 


Además, la ministra ha querido tranquilizar, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la población indicando que “la ausencia o carencia de determinadas marcas de productos farmacéuticos en las oficinas de farmacia es de menos del 1 por ciento en general y de 1,5 por ciento si incluimos medicamentos retirados”.

“Para que la población  lo conozca hay que decir que hay determinadas marcas y productos que pueden faltar pero hay que saber que no existe ninguna enfermedad para la que no dispongamos de recurso terapéutico para poder tratarla. En caso de desabastecimiento hay que acudir al médico para que le busque una solución  terapéutica alternativa”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.