Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Industria

MSD y SEDAR colaborarán para reducir el riesgo de bloqueo neuromuscular

La compañía farmacéutica ha donado varios monitores a SEDAR para medir el nivel de relajación neuromuscular

De izquierda a derecha: Luis Cea (MSD), Jose Maria de Pedro (MSD), Julián Alvarez (Presidente de la SEDAR), Pilar Argente (Jefa de Servicio Anestesia y Reanimación La Fe.
MSD y SEDAR colaborarán para reducir el riesgo de bloqueo neuromuscular
Redacción
Viernes, 23 de febrero de 2018, a las 13:50
La compañía biofarmacéutica MSD ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) para reducir el bloqueo neuromuscular residual posoperatorio. MSD ha donado monitores que miden el nivel de relajación neuromuscular, lo que permitirá a la SEDAR mejorar la atención al paciente quirúrgico. El objetivo es que la incidencia del bloqueo neuromuscular residual (BNMR) tras una anestesia llegue al 0%.

El bloqueo neuromuscular residual postoperatorio puede producirse tras una anestesia general y provocar retrasos en el alta, además de incrementar el riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias. “Para MSD, la salud de las personas es fundamental y trabajamos diariamente para mejorar su calidad de vida. Para ello, resulta clave mejorar las herramientas y conocimientos disponibles para optimizar la calidad y seguridad de la asistencia que reciben los pacientes”, destacó Joaquín Mateos, director médico de MSD. Julián Alvarez, presidente de la SEDAR explicó que “SEDAR y MSD quieren lograr que los criterios diagnósticos resulten más familiares para los anestesiólogos”.

Afectados

Actualmente, la incidencia del Bloqueo Neuromuscular Residual en España se sitúa en torno al 26,7%1, como se ha puesto de manifiesto durante la jornada de Actualización del Bloqueo
Neuromuscular y Seguridad del Paciente, donde se ha formalizado el acuerdo.
En el encuentro se ha destacado la elaboración del Consenso Aquiles (Anestesia Quirúrgica para Lograr Eficiencia y Seguridad), una inciativa que cuesta con la colaboración de MSD, SEDAR y la Asociación Española de Cirujanos (AEC) desde el 2006. Este proyecto nació para aunar puntos de vista y crear protocolos consensuados entre ambas especialidades y mejorar la eficacia, seguridad y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos.