15 nov 2018 | Actualizado: 17:50

MSD y SEDAR colaborarán para reducir el riesgo de bloqueo neuromuscular

La compañía farmacéutica ha donado varios monitores a SEDAR para medir el nivel de relajación neuromuscular

De izquierda a derecha: Luis Cea (MSD), Jose Maria de Pedro (MSD), Julián Alvarez (Presidente de la SEDAR), Pilar Argente (Jefa de Servicio Anestesia y Reanimación La Fe.
MSD y SEDAR colaborarán para reducir el riesgo de bloqueo neuromuscular
vie 23 febrero 2018. 13.50H
Redacción
La compañía biofarmacéutica MSD ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) para reducir el bloqueo neuromuscular residual posoperatorio. MSD ha donado monitores que miden el nivel de relajación neuromuscular, lo que permitirá a la SEDAR mejorar la atención al paciente quirúrgico. El objetivo es que la incidencia del bloqueo neuromuscular residual (BNMR) tras una anestesia llegue al 0%.

El bloqueo neuromuscular residual postoperatorio puede producirse tras una anestesia general y provocar retrasos en el alta, además de incrementar el riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias. “Para MSD, la salud de las personas es fundamental y trabajamos diariamente para mejorar su calidad de vida. Para ello, resulta clave mejorar las herramientas y conocimientos disponibles para optimizar la calidad y seguridad de la asistencia que reciben los pacientes”, destacó Joaquín Mateos, director médico de MSD. Julián Alvarez, presidente de la SEDAR explicó que “SEDAR y MSD quieren lograr que los criterios diagnósticos resulten más familiares para los anestesiólogos”.

Afectados

Actualmente, la incidencia del Bloqueo Neuromuscular Residual en España se sitúa en torno al 26,7%1, como se ha puesto de manifiesto durante la jornada de Actualización del Bloqueo
Neuromuscular y Seguridad del Paciente, donde se ha formalizado el acuerdo.
En el encuentro se ha destacado la elaboración del Consenso Aquiles (Anestesia Quirúrgica para Lograr Eficiencia y Seguridad), una inciativa que cuesta con la colaboración de MSD, SEDAR y la Asociación Española de Cirujanos (AEC) desde el 2006. Este proyecto nació para aunar puntos de vista y crear protocolos consensuados entre ambas especialidades y mejorar la eficacia, seguridad y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.