Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:30
Empresas > Industria

MSD se marca el reto de desarrollar apps para el control de la diabetes

Busca propuestas digitales que faciliten el día a día de los médicos

Es la segunda iniciativa de este tipo, tras otra centrada en Cardiología.
MSD se marca el reto de desarrollar apps para el control de la diabetes
Clara Hernández
Jueves, 19 de julio de 2018, a las 15:10
El proyecto 'Innovando Juntos' de la compañía biofarmacéutica MSD ha presentado su segundo reto de innovación, con el que, en esta ocasión, busca propuestas tecnológicas para diseñar aplicaciones digitales que mejoren el seguimiento, la comunicación y el control médico de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, conocida como DM2.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración público-privada de MSD con las universidades de Sevilla y Málaga, los Parques Cientifico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Tras el primer reto, centrado en Cardiología y cuya propuesta ganadora se conocerá en septiembre, llega ahora la segunda edición, bajo el nombre 'Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente'.

Las empresas tecnológicas pueden presentar sus candidaturas hasta el 30 de noviembre a través de la web de la compañía y, el próximo 14 de enero, se darán a conocer los tres finalistas. La dotación, por parte de MSD, es de 15.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta ganadora.


El objetivo es facilitar el día a día de médicos y pacientes


Con este proyecto se pretende fomentar la incorporación de la tecnología para facilitar el día a día de médicos y pacientes, además de promover la colaboración para la mejora de la eficiencia de los sistemas de salud, tal y como ha explicado el director médico de MSD, Joaquín Mateos, durante la presentación del reto en Sevilla. Algo que, ha explicado, es uno de los “grandes retos” del sector sanitario en la actualidad.

También ha participado el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, Rafael Solana, quien ha señalado que si las tecnologías se implantan de forma adecuada en los sistemas sanitarios, esto tendrá un impacto directo en la salud de la población. Además, ha anunciado que van a lanzar un reto en esta región para buscar ideas que sirvan para acercar el médico al paciente de diabetes “fuera del ámbito asistencial”.

En la misma línea de apoyo a la colaboración público-privada para mejorar y facilitar el seguimiento de los pacientes se han mostrado el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo.

Para llevar a cabo este reto, ha explicado Alfonso Soto, el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, un grupo de especialistas se reunieron para analizar cuales eran las necesidades de los médicos y de los pacientes con diabetes. A partir de ahí, llegaron a la conclusión de la necesidad de encontrar una solución digital para el seguimiento y la comunicación con el paciente.


Los sanitarios quieren más tiempo y continuidad con los usuarios


Entre las necesidades de los pacientes se encuentran la falta de información, de motivación y la dificultad de cambiar la dieta, entre otras. Por su parte, los médicos sufren de falta de tiempo, no tienen un registro, la información que aportan los pacientes es sesgada, por lo que necesitan más continuidad con ellos.

“Para ello se buscan soluciones innovadoras, centradas en la formación en red, la atención online o la historia digital”, ha manifestado el director de la Región Sur de MSD, José Miguel Ruiz