MSD aborda las últimas novedades en el conocimiento del VIH

Se estima que la prevalencia de personas con VIH en la población general en España es del 0,3 por ciento

Imagen de la V edición de 'Punto de Encuentro'.
MSD aborda las últimas novedades en el conocimiento del VIH
mar 11 febrero 2020. 13.55H
MSD ha celebrado en Madrid la V edición de su reunión 'Punto de Encuentro', un foro de debate, participativo y multidisciplinar, en el que se han abordado de la mano de destacados especialistas diferentes aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y abordaje multidisciplinar de los pacientes con VIH.

La jornada se ha celebrado en esta edición bajo el título 'Protagonistas del mejor futuro' y ha sido inaugurada por los dos coordinadores del encuentro: José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid; y Esteban Martínez, consultor senior del servicio de Enfermedades Infeccionas del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología (Icmid) del Hospital Clínic de Barcelona.

Según ha explicado Martínez, en el Punto de Encuentro de 2020 han tenido una importancia especial los temas sobre VIH y mujer, particularmente mujer embarazada, y sobre la ganancia de peso en adultos. "Hemos compartido lo que se conoce y 

El 85,3 por ciento de los nuevos diganósticos realizados en 2018 se dio en varones, y la mediana de edad fue de 36 años


debatido sobre lo que no se conoce, para ver cómo se podría conocer", ha expresado.

"En el mundo desarrollado hay aproximadamente una mujer por cada cuatro hombres con VIH. Los estudios que han permitido aprobar los tratamientos antirretrovirales generalmente se basan en poblaciones de hombres. Sin embargo, las mujeres tienen diferencias con los hombres que afectan a la eficacia y la seguridad del tratamiento antirretroviral. Las mujeres tienen un menor volumen de distribución de los fármacos, una metabolización diferente, y un umbral para la toxicidad más bajo que los hombres", ha apuntado Martínez.

"Además, hay situaciones como el embarazo o la menopausia que plantean cambios importantes en las mujeres que pueden afectar al tratamiento antirretroviral. En el caso del embarazo, muchos fármacos tomados a las dosis convencionales pueden tener niveles infraterapéuticos y condicionar un fracaso virológico con el consiguiente riesgo de transmisión de la infección al feto o a un tercero con el que la madre tuviera relaciones sexuales", ha señalado Martínez. 

Según ha destacado Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, estas reuniones son una muestra más del compromiso de la compañía con la investigación y los avances en VIH. "En MSD estamos comprometidos con los avances científicos en la lucha contra el VIH y estas jornadas nos permiten poner un pie en el futuro del abordaje de la infección para poder anticiparnos a los retos que afronta la comunidad científica en este campo".


3.244 diagnósticos al año


Según los últimos datos del Plan Nacional sobre el Sida, en 2018 se realizaron en España 3.244 nuevos diagnósticos de VIH. El 85,3 por ciento de ellos se dio en varones, y la mediana de edad fue de 36 años. Se estima que la prevalencia de personas con VIH en la población general en España es del 0,3 por ciento.

En esta V edición de 'Punto de Encuentro' se han abordado temas de actualidad en el manejo de los pacientes con VIH, como son los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral, las interacciones farmacológicas que afectan al tratamiento del VIH, el manejo de la paciente con VIH embarazada, así como los nuevos retos en torno al tratamiento del VIH en relación con el aumento de peso o las alteraciones del sistema nervioso central en los pacientes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.