24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Empresas > Industria

Moxetumomab pasudotox (AstraZeneca) logra respuesta en tricoleucemia

Es un tipo de cáncer hematológico raro y crónico y para el que no existe un tratamiento estándar establecido

El investigador Robert J. Kreitman.
Moxetumomab pasudotox (AstraZeneca) logra respuesta en tricoleucemia
Redacción
Martes, 05 de junio de 2018, a las 14:40
AstraZeneca y MedImmune han presentado resultados positivos del ensayo clínico Fase III que evaluaba moxetumomab pasudotox en 80 pacientes con tricoleucemia recidivante o resistente que se habían sometido a al menos dos líneas de terapia previas.

El investigador senior, responsable de la sección de inmunoterapia clínica del Laboratorio de Biología Molecular del Centro para la Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, Robert J. Kreitman, ha subrayado que "la tricoleucemia es un tipo de cáncer hematológico raro y crónico y para el que no existe un tratamiento estándar establecido para los pacientes con enfermedad recidivante o resistente que se hayan sometido a una terapia previa con análogos de purinas".

"Con muy pocos tratamientos disponibles, sigue existiendo una importante necesidad médica no cubierta para los pacientes con enfermedad recidivante o resistente. Las tasas de respuesta observadas en este ensayo, y la eliminación de las células cancerosas residuales que provocan la recaída en algunos pacientes, ponen de manifiesto el posible impacto que este nuevo potencial tratamiento podría tener en los pacientes y en el manejo de esta enfermedad" , añade.

El 73% logró una respuesta duradera

En el estudio, moxetumomab pasudotox, una inmunotoxina recombinante anti-CD22 en fase de investigación, mostró una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 75 por ciento, una tasa de respuesta completa (TRC) del 41 por ciento y una TRC duradera del 30 por ciento (criterio de valoración principal). La mayoría de los pacientes con una respuesta completa consiguieron además que dicha respuesta fuera duradera (73 por ciento; 24/33) y alcanzaron un estado negativo de enfermedad mínima residual (EMR) (82 por ciento; 27/33).

Los resultados de este ensayo pivotal se presentaron por primera vez durante una de las sesiones orales de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2018 celebrada en Chicago, EE.UU.