La farmacéutica ha comenzado ya un estudio para determinar si sería viable y qué necesitan

Moderna plantea desarrollar una vacuna propia contra la viruela del mono
Stephen Hoge, presidente de Moderna.


05 ago 2022. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
Moderna ha comenzado un estudio para ver si es viable desarrollar una vacuna contra la viruela del mono propia, según han confirmado fuentes de la compañia a Redacción Médica. Ante la creciente incidencia de esta enfermedad en Europa y Estados Unidos, Stephen Hoge, presidente de Moderna ha explicado que están "siguiendo la expansión muy de cerca".

"Teniendo en cuenta los anuncios de Salud Pública más recientes y la creciente preocupación por la disponibilidad del suministro de esta vacuna, hemos empezado a ver qué necesitaríamos para utilizar nuestra plataforma para desarrollar esta inoculación", indica Hoge. El objetivo de la farmacéutica es "tanto para intervenir en la epidemia actual”, como “tratar de abordar los problemas de suministro a largo plazo".

Por el momento Hoge no aporta más información. “No tenemos más actualizaciones. Si es pertinente, incluiremos este tema en algunas consultas regulatorias”, ha afirmado. “Una vez tengamos claro si nos estamos moviendo hacia el desarrollo clínico y cómo sería ese camino, proporcionaremos una actualización al respecto. Pero en esta etapa sigue siendo un programa preclínico”, ha recordado.


Vacuna viruela del mono: falta de 'stock'


En la actualidad, la vacuna contra la viruela del mono está desarrollada únicamente por el laboratorio danés Bavarian Nordic. En Europa la inoculación acaba de recibir la aprobación para ampliar su extensión a esta patología, pues por el momento solo estaba autorizada para el tratamiento de la viruela. La farmacéutica explicó que, hasta el momento, todas las vacunas que se han enviado a los países afectados formaban parte de un stock ya existente con el que contaba la empresa. Por esto, desde Bavarian Nordic han asegurado que van a ampliar su capacidad de producción de esta inyección, pues hasta el momento solo se fabricaba bajo una demanda muy específica.

La vacuna, de nombre comercial Imvanex, es la única que actualmente está disponible para prevenir la enfermedad, que ya cuenta con casi 16.000 casos en Europa;  España se sitúa a la cabeza con 4.577 casos. En lo que respecta a las inoculaciones, nuestro país recibirá un total de 11.000 dosis, de las que ya dispone de 5.300.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.