Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Empresas > Industria

Merck le pone freno al diagnóstico tardío del cáncer de cabeza y cuello

'Uno durante Tres' se dirige a los médicos de Familia para indicar cuándo es necesario derivar pacientes a especialistas

Sentados: Pedro Páramo, paciente y María Jesús Romero, presidenta de la APC. De pie: Lara Iglesias, médico especialista, y Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck.
Merck le pone freno al diagnóstico tardío del cáncer de cabeza y cuello
Marc Cebrián
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 15:20
Uno de los problemas que presenta el Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello (CECC) es el diagnóstico tardío, que repercute negativamente "en la calidad del paciente"  así como en su "esperanza de vida". Es por esta razón que, desde la Fundación Merck Salud han puesto en marcha este miércoles la campaña Make Sense, con la que se pretende frenar esta mala praxis e incidir en la población sobre lo determinante que resulta dar con "una prevención y un diagnóstico precoz" en la lucha contra la enfermedad.

Esta campaña, coordinada y dirigida también por la Sociedad Europea del Cáncer de Cabeza y Cuello, se ha dirigido a los médicos de Familia con el lema 'Uno durante Tres' para que deriven a los especialistas aquellos pacientes que presenten uno de los síntomas habituales del CECC -úlceras bucales, lengua dolorida o dolor de garganta- con una prolongación de tres semanas. Y es que, a pesar de ser "una enfermedad poco conocida", afecta a 33 personas de cada 100.000 habitantes.

En el acto de presentación han participado Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Lara Iglesias, adjunta del Servicio de Oncología Médica de este tipo de tumor en el Hospital 12 de octubre de Madrid y, por último, María Jesús Romero, presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC). Además, la exposición ha contado con el testimonio de un paciente que ha sufrido "este calvario" y ha explicado que esta enfermedad también supone, con frecuencia, el aislamiento de estos enfermos.

CECC

La campaña, que ha coincidido en el marco de la V Semana Anual de Conciención sobre el CECC, ha informado sobre la relación de esta enfermedad con los hábitos de consumo de alcohol y tabaco y, además, han explicado que este padecimiento conlleva la muerte de 350.000 personas al año. Por lo que es importante "contribuir en que los ciudadanos tomen conciencia de la prevención", han destacado desde la Fundación Merck Salud.

Según la especialista Lara Iglesias, actualmente, la cura de un CECC puede alcanzar "el 90 por ciento de los casos", a pesar de que este porcentaje varía según sea la localización del tumor. Además, ha hecho un llamamiento para “reducir” el consumo de alcohol y tabaco, ya que estos dos factores elevan el riesgo de padecerlo a un 200 por ciento.