15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Mavenclad mantiene bajo control la EMRR durante 4 años con menos dosis

Tratar a los pacientes durante dos años asegura beneficios clínicos con menor frecuenta de eventos advertos

Luciano Rossetti, responsable global de I+D para el negocio de Biopharma de Merck.
Mavenclad mantiene bajo control la EMRR durante 4 años con menos dosis
mar 05 septiembre 2017. 14.40H
Redacción
Los resultados del ensayo clínico Clarity Extension han sido publicados recientemente en el Multiple Sclerosis Journal. Este ensayo, que es una extensión del estudio de fase III Clarity, demostró que los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) en tratamiento con Mavenclad (cladribina comprimidos) durante dos años, seguido de otros dos años con placebo, tuvieron beneficios clínicos similares y con menor frecuencia de eventos adversos que aquellos pacientes en tratamiento durante 4 años con cladribina comprimidos.
 
En el estudio Clarity Extension se aleatorizó para recibir tratamiento activo o placebo a un total de 806 pacientes de los 1.184 que completaron el ensayo clínico y se evaluaron diferentes variables de eficacia clínica, incluyendo la tasa anualizada de brotes y el riesgo de progresión confirmada de la discapacidad a tres meses según la Escala Expandida de Estado de Discapacidad (EDSS). La proporción de pacientes que permanecieron libres de brotes tras los cuatro años fue similar entre los pacientes que recibieron cladribina comprimidos 3,5 mg/kg en CLARITY seguido de placebo en Clarity Extension (75,6 por ciento) y aquellos que recibieron cladribina comprimidos 3,5 mg/kg en ambos estudios (81,2 por ciento). La proporción de pacientes que permanecieron libres de progresión confirmada de la discapacidad a tres meses también fue similar en ambos grupos de tratamiento (72,4 por ciento Vs 77,4 por ciento).
 
“La publicación de estos resultados refuerza la evidencia del uso de Mavenclad en esclerosis múltiple, demostrando beneficios significativos y duraderos en pacientes que no han recibido un tratamiento activo después de dos cursos cortos”, ha comentado Gavin Giovannoni, investigador principal de los estudios Clarity y catedrático de Neurología en Barts y la Facultad de Medicina y Odontología de Londres. “Los datos de esta publicación y otros artículos recientes indican que cladribina comprimidos puede actuar de manera selectiva sobre el sistema inmunitario adaptativo, particularmente sobre el grupo de linfocitos B, y por consiguiente, puede permitir que el sistema inmune se reconstituya al mismo tiempo que previene la actividad de la enfermedad en la mayoría de los pacientes tratados”.
 
Los resultados en cuanto a seguridad fueron comparables a los obtenidos en el estudio Clarity; las tasas de eventos adversos fueron similares en pacientes que recibieron cladribina comprimidos en Clarity, seguidos por placebo en el ensayo Clarity Extension, y aquellos que recibieron cladribina comprimidos en ambos estudios.
 
“Estos datos se suman a la evidencia, cada vez mayor, sobre el uso de cladribina comprimidos en pacientes con esclerosis múltiple recurrente”, asegura Luciano Rossetti, responsable global de I+D para el negocio de Biopharma de Merck. “En Merck estamos entusiasmados con la notable diferencia que cladribina comprimidos puede suponer en la vida de los pacientes que presentan esta enfermedad”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.