24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Empresas > Industria

Más de 800 farmacias españolas denuncian que GSK no les abastece de Bexsero

La vacuna permanece entre los productos líderes del ‘ranking’ de desabastecimientos del Consejo General de Farmacéuticos

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España.
Más de 800 farmacias españolas denuncian que GSK no les abastece de Bexsero
Redacción
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 13:20
A pesar de que GlaxoSmithKline (GSK) aseguró en marzo que restablecía el suministro de su vacuna de la meningitis B (Bexsero) y más tarde anunció que esperaba aumentarlo a lo largo de este año, este antígeno permanece entre los productos que más faltas registran en las farmacias españolas.
 
Así lo indica el ‘ranking’ que sobre problemas de suministro prepara el Consejo General de Farmacéuticos, mediante los datos que recoge su Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed). Este informe, que corresponde a la semana del 21 al 27 de agosto, precisa que al menos 835 farmacias sufrían desabastecimientos de este producto.
 
De hecho, el producto de GSK ocupa el segundo puesto de la clasificación de problemas de suministro que elabora el Consejo General. Solo ha sido superado por FML, el colirio de Allergan, cuya falta ha sido denunciada por 1.120 farmacias. Y es que entre junio y agosto el número de boticas que avisaron de esta situación aumentó un 57 por ciento.
 
Subastas
 
El tercer lugar de Cismed lo ocupa la pomada Oculos epitelizante, de Thea, con faltas registradas en 1. 037 farmacias. Por otro lado el laboratorio con más compañías en el ‘ranking’ es Ranbaxy, uno de los laboratorios protagonistas de las subastas de medicamentos de Andalucía, por desabastecimientos de esomeprazol, candesartán y rabeprazol

La clasificación de Cismed de agosto. Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.

La clasificación de Cismed de agosto. Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.