Más de 51.000 firmas reclaman la financiación de Kalydeco, de Vertex

Sirve para tratar las formas provocadas por la mutación G551D

lun 21 abril 2014. 11.24H

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Redacción. Madrid
Una petición en la plataforma Change.org  firmada por más de 50.000 personas reclama al Ministerio de Sanidad que dote de precio y reembolso público a Kalydeco (ivacaftor),  un medicamento de la biofaramcéutica Vertex que sirve para tratar las formas de la fibrosis quística provocadas por la mutación G551D.

Se trata de un fármaco que ya cuenta con la aprobación tanto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como de la Agencia Española de  Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y que cuenta con la designación de medicamento huérfano. A día de hoy, está en proceso de negociación para obtener precio y reembolso de las administraciones públicas desde agosto del año pasado.

La petición registrada en Change.org está destinada al Ministerio de Sanidad y a Belén Crespo, directora de la Aemps, y según Amparo Solé, presidenta de la Sociedad Médica Española de Fibrosis Quística, “con el nuevo fármaco es como si la fibrosis quística se paralizara en el momento en que se empieza a tomar”.

Destaca el elevado número de firmantes, que a cierre de esta información llega a los 51.030, dado que en Australia, donde el ivacaftor se encuentra en una situación similar, esta reclamación se queda en los 4.000 apoyos.

ENLACES RELACIONADOS

Vea aquí la petición en Change.org.