Aeseg aprueba su Plan Estratégico 2026-2028 y elige a los nuevos representantes de su Junta Directiva

Mar Fábregas, reelegida como presidenta de la patronal del genérico
Mar Fábregas


SE LEE EN 4 minutos
Mar Fábregas ha sido reelegida presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) para el periodo 2026-2028, lo que supone su tercer mandato consecutivo al frente de la patronal de la industria de medicamentos genéricos en España.

La elección se produjo durante la Asamblea General de asociados, órgano supremo de gobierno de la organización, que también eligió su Junta Directiva y aprobó las principales líneas de actuación.

En esta nueva etapa, Aeseg centrará su labor en el nuevo Plan Estratégico 2026 – 2028, presentado en la Asamblea, cuyo objetivo principal es poner en valor la triple aportación del medicamento genérico: clínica, económica y social. Este plan constituye una hoja de ruta para impulsar una mayor utilización de los medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya cuota se sitúa actualmente en el 42 por ciento, por debajo de la media de los países europeos de nuestro entorno (alrededor del 65 por ciento). Asimismo, persigue promover una revisión urgente del sistema de precios que permita garantizar la continuidad del abastecimiento regular de medicamentos a hospitales y farmacias, además de mantener la producción en España, que es la segunda potencia europea en fabricación de genéricos.

La ausencia de diferencia de precio entre el medicamento de referencia y el genérico continúa siendo el principal freno al dinamismo y a la penetración en el mercado de los medicamentos genéricos, una situación especialmente visible en los nuevos lanzamientos de genéricos de los últimos diez años, que no superan una cuota del 20 por ciento en unidades tras los dos primeros años de comercialización.

Los medicamentos genéricos no solo son esenciales para la sostenibilidad del SNS, sino que también constituyen un elemento clave de la autonomía estratégica de la Unión Europea, dado que representan el 90  por ciento de los medicamentos críticos en la lista publicada por la Agencia Europea de Medicamentos.

Tras su reelección, Mar Fábregas agradeció la confianza de los asociados y afirmó que “este nuevo mandato debe servir para avanzar hacia un marco regulatorio estable que permita a la industria de medicamentos genéricos acelerar y dinamizar la cuota de introducción de los genéricos en España y poner en alto valor la producción nacional que existe en este país”.


Elección de la Junta Directiva


La Asamblea General de AESEG eligió a los miembros de la Junta Directiva que queda formada por:

  • Ignacio Alonso (ALTER GENÉRICOS)
  • Gerardo Dueso (AUROVITAS)
  • Manuel Barro (CHEMO)
  • Raúl Díaz-Varela (KERN PHARMA)
  • Francisco José Aranda (LABORATORIOS CINFA)
  • Jesús Govantes (LABORATORIOS NORMON)
  • Joaquín Rodrigo (SANDOZ ESPAÑA)
  • Mar Fábregas (STADA ESPAÑA)
  • Marta González (TEVA ESPAÑA)
  • David Peix (TOWA INTERNATIONAL)
  • Javier Anitua (VIATRIS)
  • Elena Casaus (Secretaria General)


Intervención del Ministerio de Sanidad


La Asamblea General de Aeseg contó con la intervención de César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, quien mantuvo un intercambio con los representantes de las compañías asociadas sobre las prioridades actuales en política farmacéutica.

Durante su intervención se abordaron los retos del medicamento genérico en el SNS y las iniciativas en marcha desde el Ministerio de Sanidad, subrayando la importancia de la colaboración entre la administración sanitaria y la industria para garantizar el acceso a los tratamientos y la sostenibilidad del SNS.


Trayectoria profesional


Mar Fábregas es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y cuenta con el Programa de Dirección General del IESE Business School (Barcelona), Programa Liderazgo IMD (Suiza). Desarrolla su actividad profesional en la industria farmacéutica desde hace más de dos décadas y actualmente es directora general de STADA España y responsable de STADA Iberia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.