Lutathera, de Novartis, vuelve a comercializarse en España en noviembre

Los pacientes con cáncer neuroendocrino venían reclamando un acuerdo entre la compañía y el Ministerio de Sanidad

Jesús Ponce, director general de Novartis en España.
Lutathera, de Novartis, vuelve a comercializarse en España en noviembre
vie 30 octubre 2020. 10.00H
El Ministerio de Sanidad ha confirmado a Redacción Médica que Novartis ha comunicado que el próximo día 1 de noviembre reanuda la comercialización de Lutathera, un tratamiento de precisión que se utiliza para tratar determinados tumores neuroendocrinos. Combina una particula radioactiva con una molécula dirigida contra un marcador expresado por un determinado tipo de tumor. 

El pasado 1 de octubre, la compañía farmacéutica Advanced Accelerator Applications (grupo Novartis) dejó de comercializar el medicamento Lutathera en España debido a la falta de acuerdo con el Ministerio de Sanidad para fijar el precio de este fármaco. Según la compañía, el fijado por el Gobierno era "inviable". "Es inaceptable que estas decisiones sean meramente económicas y no tengan en cuenta la valoración del colectivo médico-científico experto en esta patología oncológica, que apoya el uso de este tratamiento y su beneficio para los pacientes", ha asegurado la presidenta de NET-España, la asociación que representa a los pacientes con cáncer neuroendocrino, Blanca Guarás.

Lutathera es el primer fármaco radiactivo para tratar estos cánceres, aprobado en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en 2017 y comercializado a principios de 2019. Tiene un "alto grado de beneficio clínico" para los pacientes, en términos de efectividad, tiempo de supervivencia y calidad de vida, sin alternativas comparables.

Su uso para los tumores neuroendocrinos ha obtenido una puntuación de 4, en una escala de 1 a 5, en la valoración de beneficio clínico de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés). Además, pacientes aseguran que es una opción terapéutica con una "buena relación coste-efectividad", ya que, gracias a sus beneficios, se reducen otros gastos sanitarios de los pacientes tratados con este fármaco.

Sin embargo, el 29 de junio de 2020, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social notificó "su decisión de reducir drásticamente el precio de Lutathera en España, siendo el nuevo precio propuesto inviable para la compañía y para nada reflejo del valor del tratamiento para los pacientes y el sistema sanitario". Por ello, se vieron "forzados"  a suspender temporalmente la comercialización de Lutathera en España. Si bien, vuelve a comercializarse el 1 de noviembre, tras llegar Sanidad y Novartis a un acuerdo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.