Lundbeck entra en la búsqueda de biomarcadores de esquizofrenia

Un consorcio de investigación busca desarrollar un método estandarizado para las mediciones electrónicas del cerebro

presidenta y CEO global de Lundbeck.
Lundbeck entra en la búsqueda de biomarcadores de esquizofrenia
mar 02 abril 2019. 11.05H
Lundbeck, junto con los socios industriales, entra en un consorcio de investigación llamado ERP Biomarker Qualification Consortium. Si el consorcio tiene éxito, podría mejorar el desarrollo de medicamentos para tratar la esquizofrenia.

El consorcio trabajará para desarrollar la utilización del electroencefalograma (EEG) como un método fiable que pueda estandarizarse y ser replicado. Al hacer esto, el consorcio encontrará una manera de calificar biomarcadores en la esquizofrenia que pueden ser aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). Hoy en día, no existen biomarcadores aprobados por la  FDA para la esquizofrenia, lo que dificulta el desarrollo de fármacos.

“Las perspectivas en el consorcio son enormes. La capacidad de medir de manera fiable un biomarcador puede desempeñar un papel predictivo crítico en el desarrollo de fármacos para la esquizofrenia. Si el trabajo resulta ser lo que esperamos, puede acelerar la investigación y el desarrollo de tratamientos para la esquizofrenia", afirma Bruce Kinon, MD y jefe del Área Terapéutica de Estados Unidos, Psicosis en Asuntos Clínicos y Operaciones, que participa en el Comité Directivo del consorcio en nombre de Lundbeck.

El consorcio trabajará en conjunto para realizar dos estudios que evalúen los llamados potenciales relacionados con eventos (ERP) en pacientes con esquizofrenia y adultos sanos. Un ERP se mide exponiendo a los sujetos a estímulos como la luz o los sonidos y midiendo la respuesta eléctrica del cerebro para variar la frecuencia y la intensidad de los estímulos presentados.

"Estoy orgulloso de que Lundbeck entre en este consorcio con talento y recursos. Esto subraya nuestro compromiso en el avance del área terapéutica para mejorar la vida de los pacientes que sufren trastornos mentales graves, como la esquizofrenia”, asegura Bruce Kinon.

Estandarización del uso de ERP y modelos animales translacionales


Se espera que el trabajo del consorcio también genere un uso más generalizado de un método simple y estandarizado para usar ERP, que podría ayudar a aumentar la aplicabilidad del método.
“En la actualidad, las mediciones de ERP generalmente solo se pueden realizar en sitios que tienen instrumentación complicada y donde el personal tiene una capacitación técnica alta", explica Bruce Kinon.

"El consorcio ahora -continúa- utilizará equipos automatizados que potencialmente abrirán la opción ERP para más sitios de investigadores clínicos. Sería un avance positivo para nuestros esfuerzos de investigación clínica si la tecnología pudiera facilitar el uso de la ERP en diferentes sitios y, con suerte, aceleraría el proceso de desarrollo de medicamentos". Otra área en Lundbeck que está trabajando con el consorcio es la biología translacional.

Por su parte, el director Jesper Bastlund espera que un método de EEG estandarizado en humanos ayude aún más a la validación de los modelos translacionales  ya existentes en animales. “Hoy en día es un gran desafío traducir los datos en psiquiatría de estudios en animales a cómo los fármacos afectan a los humanos. Si este consorcio nos proporciona datos de ERP de alta calidad de los métodos translacionales humanos, esto nos permitirá probar nuevos conceptos de tratamiento basados en el verdadero conocimiento translacional de la investigación inicial y, por lo tanto, aumentará la posibilidad de éxito en cada proyecto", afirma Jesper Bastlund.

La empresa estadounidense Cognision desarrolla la tecnología utilizada por el consorcio. La compañía también forma parte del consorcio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.