Farmacia Hospitalaria e Interna son los que más usan el sistema; aunque crecen los hematólogos por las CART

Los protocolos de remdesivir y dupilumab 'copan' las visitas de Valtermed
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.


23 dic 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
El protocolo farmacoclínico del medicamento antiviral Veklury (remdesivir), de Gilead, aprobado para tratar Covid-19 es el que tiene más usuarios en Valtermed, el sistema de información para determinar el valor terapéutico y económico de los medicamentos del Ministerio de Sanidad, un total de 2.329 facultativos. Le sigue el de Dupixent (dupilumab), de Sanofi, que está indicado en dermatitis atópica grave en pacientes adultos, que tiene actualmente registrados a 1.053. Cabe destacar que Valtermed cuenta con 6.056 usuarios.

El Ministerio de Sanidad puso en marcha Valtermed en noviembre de 2019 con el objetivo generar evidencia de los nuevos medicamentos incorporados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la vida real y poder así despejar incertidumbres clínicas y financieras, facilitando información para la mejor toma de decisiones en todos los niveles de gestión del medicamento. Con motivo de su segundo aniversario, Sanidad celebró una jornada para presentar los datos registrados hasta ahora.

Un segundo aniversario que Valtermed celebra con 17 medicamentos incorporados, 15 protocolos farmacoclínicos (13 ya publicados y dos en desarrollo) 11.259 pacientes y 6.056 usuarios. Si bien, el Ministerio tiene planificadas una serie de mejoras para el año que viene, como introducir dos informes en cada protocolo terapéutico: uno de validación, que indica cumplimentación errónea de campos de los distintos protocolos, aquella información obligatoria no cumplimentada y campos generados a partir de variables; y otro de respuesta al tratamiento.


¿Qué protocolos de Valtermed tienen más usuarios?


En cuanto al número de usuarios por protocolo, por detrás de Veklury y Dupixent, se encuentra el de la inmunoterapia Tecentriq (atezolizumab), de Roche, para cáncer de mama triple negativo y cáncer de pulmón microcrítico, con un total de 467 facultativos registrados. Después se encuentra el de Polivy (polatuzumab vedotina), también de Roche, con 370 usuarios; el de Orkambi y de Symkevi más Kalydeco, los fármacos de Vertex indicados para fibrosis quística, con 224 usuarios; y el del anticuerpo monoclonal Besponsa (inotuzumab ozogamicina), de Pfizer, con 205 usuarios.

Las terapias CART también han irrumpido con fuerza en Valtermed. Así, Kymriah, de Novartis, la primera CART financiada en el SNS, que está indicada para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, tiene ya 318 facultativos en el sistema; y Yescarta, de Gilead, para linfoma, también tiene 318 facultativos registrados.

Cabe también destacar que el registro de seguimiento del medicamento Kaftrio, de Vertex, para el tratamiento de la fibrosis quística y que recientemente ha entrado en la financiación pública, cuenta ya con 224 usuarios.


Las especialidades que más utilizan Valtermed


En cuanto a los usuarios de Valtermed por servicio en el hospital, los más numerosos son los de Farmacia Hospitalaria, que son 1.345 registrados; seguidos de Medicina Interna, con 1.091 facultativos; Dermatología, con 814; Oncología Médica, con 482; Neumología, con 440; Pedriatría, con 247; y Alergología, con 215. Por su parte, debido a la inclusión de las CART en Valtermed, los especialistas en Hematología Clínica son ya 337 usuarios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.