Las principales causas de estas restricciones han sido los problemas de fabricación y el aumento de la demanda

Los problemas de suministro de medicamentos por el covid caen un 65%
Imagen del 'Informe Semestral sobre Problemas de Suministro' de la Aemps.


22 jun 2022. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
Los problemas de suministro de medicamentos causados por el Covid-19 se han reducido más de un 65 por ciento en el segundo semestre de 2021. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el nuevo 'Informe Semestral sobre Problemas de Suministro', que ha publicado este miércoles la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Estas tensiones representan el tres por ciento del total de los problemas de suministro (23 presentaciones), frente al siete por ciento que suponían en el semestre anterior (68 presentaciones). Estas restricciones, en cambio, sí generaron un fuerte impacto en el primer semestre de 2020, aunque en el segundo del mismo año se redujeron drásticamente, con una caída de más del 70 por ciento.

Los problemas de suministro de medicamentos de impacto mayor ocupan el 0,19 por ciento del total de presentaciones (63 en total). "Es decir, un semestre más, las faltas que causan un mayor trastorno a los pacientes han supuesto un porcentaje pequeño respecto a aquellos otros problemas de suministro de medicamentos que son fácilmente sustituibles por medicamentos equivalentes y, por tanto, permiten que los pacientes continúen con su tratamiento", señala el organismo en una nota.

Al igual que ocurrió en el año anterior, en el segundo semestre de 2021 las principales causas de los problemas de suministro han sido los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 32,3 por ciento del total de las notificaciones; el aumento de la demanda, con el 22,1 por ciento del total; los problemas de capacidad de la planta, con el 16,3 por ciento del total; y los problemas con el suministro de principios activos, con el 7,8 por ciento.

Según el código ATC, que clasifica los grupos terapéuticos de medicamentos, el grupo que presenta un mayor número de problemas de suministro asociados continua siendo el grupo N- Sistema Nervioso, tal y como sucedió en el semestre anterior.


Actuaciones de la Aemps


Durante el segundo semestre de 2021, la Aemps ha desarrollado diferentes actuaciones para asegurar la disponibilidad y el acceso a medicamentos. Además de continuar controlando la situación de suministro de los medicamentos recogidos la resolución por la que se establece el listado de los fármacos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19 para evitar posibles desabastecimientos, ha autorizado la disponibilidad de medicamentos extranjeros, ha concedido autorizaciones de comercialización excepcional y ha llevado a cabo paradas de exportación de algunos medicamentos a terceros países para evitar que se generen situaciones de tensión asistencial.

La Agencia ha identificado 462 medicamentos estratégicos que contienen 249 principios activos, expresados por principio activo y descripción clínica del producto. Esta iniciativa está integrada dentro del plan Profarma, un programa gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que participan el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que tiene como objetivo fundamental aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido.

Este semestre, sin embargo, no se ha iniciado ningún expediente sancionador, frente a los tres del semestre anterior, "ni ha sido necesario realizar una distribución controlada de ningún medicamento por segundo semestre consecutivo", concluye la agencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.