El reflejo de la medida en el gasto farmacéutico público va a ser inferior a esta cifra



25 abr. 2014 15:35H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
De aprobarse la orden de precios de referencia tal cual está redactada a día de hoy, sin alegaciones, su puesta en marcha supondría una reducción del mercado farmacéutico de 580 millones de euros, según las primeras estimaciones de la consultora IMS, que advierte que el reflejo de la medida en el gasto farmacéutico público va a ser inferior a esta cifra.

Impacto de la orden de precios de referencia si se aprobara tal y como está redactada a día de hoy. Fuente: IMS.


Según el informe, el principal impacto provendría de los 475 millones en los que se disminuye el valor anual de los medicamentos reembolsados. A esta cifra hay que sumar 105 millones más “provocados por la variación de precios ocurrida en los últimos 12 meses”. Estas cifras indicarían una reducción de las ventas acumuladas del 7,2 por ciento.

Con todo, IMS advierte de que estas cifras no se reflejarán de forma equivalente en el gasto farmacéutico, cuya disminución será menos. Las razones, según la consultora, son que “el 20 por ciento de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado” y que “los conjuntos homogéneos de nueva creación suponen la no aplicación del 7,5 por ciento y el 15 por ciento de deducción al volumen recién incluido en precio de referencia y por tanto es un menor ingresos que deberá tenerse en cuenta para calcular el ahorro final”. Además, también explica que “el mercado futuro real cambiará su composición frente al histórico de los últimos 12 meses".

Además, solo un 2 por ciento de las referencia afectadas variarían su precio de referencia sin el umbral mínimo, una de las polémicas del real decreto, volviera a los dos euros. De hecho, la variación del umbral aumenta en solo nueve millones el impacto total de la medida.

Como ya ha contado Redacción Médica, la orden definitiva podría no ver la luz hasta principios de junio, debido a la avalancha de alegaciones que está recibiendo el Ministerio de Sanidad de la industria farmacéutica, así que las cifras citadas podrían ser provisionales. Asimismo, hay que recordar que desde que se aprobara el documento, el departamento ha declinado hacer aproximaciones económicas de ahorro.

NOTICIAS RELACIONADAS

La avalancha de alegaciones retrasa la aplicación de los precios de referencia (23/04/2014)

Sanidad no prevé que haya orden de precios de referencia hasta mayo (14/04/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.