15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

Los laboratorios españoles reclaman a Trump que no impida la firma del TTIP

Farmaindustria se declara a favor de un tratado que generaría 19.000 empleos directos y 60.000 indirectos

Iciar Sanz, de Farmaindustria.
Los laboratorios españoles reclaman a Trump que no impida la firma del TTIP
vie 18 noviembre 2016. 13.50H
@EduOrtegaRM
La Unión Europea (UE) ha decidido congelar el desarrollo y la firma del Tratado Trasantlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) hasta que Donald Trump se asiente como presidente de Estados Unidos y tome una decisión al respecto (aunque durante la campaña electoral enarboló argumentos a favor del proteccionismo de la economía estadounidense).
 
Con todo, la industria farmacéutica espera que el magnate estadounidense revise este ideario, puesto que “tanto Farmaindustria como la Efpia apoyamos el tratado”, ha precisado Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de la patronal española del medicamento innovador, que también ha recordado que el TTIP no tendrá incidencia en los sistemas sanitarios europeos ni en las decisiones de precios y reembolso de los medicamentos de los países.
 
La idea es la de “armonizar y agilizar los accesos al mercado, para hacer más sencilla la importación de bienes y servicios”. De esta manera, se quiere “eliminar medidas proteccionistas” a través de una regulación que “no pretende limar diferencias, sino que la ley va a ser forzada desde la cuna”, apoyada en un polémico organismo privado que arbitraría los conflictos entre los estados y las compañías inversoras
 
Este entorno, según Sanz, va a permitir “más cooperación regulatoria, en la que el objetivo es el reconocimiento mutuo de inspecciones, procesos compartidos en medicamentos pediátricos y enfoque armonizado de los ensayos clínicos”, sin olvidar el refuerzo de la protección por patente.

Creación de empleo
 
Todo esto, sumado a medidas de acceso al mercado (aunque Sanz no cree que lleguen a buen término por las “diferencias en legislaciones bancarias”), conduciría a un incremento de las exportaciones de productos farmacéuticos europeos a países fuera de la Unión por valor 9.000 millones de euros y a la generación de 19.000 empleos directos y más de 60.000 indirectos.

Ante la oposición social al TTIP en Europa, la responsable del área Internacional de Farmaindustria, en un encuentro celebrado con la prensa, ha opinado que “es probable que el tratado sufra una rebaja, aunque esperamos que siga aumentando la convergencia regulatoria en ambos territorios”.
 
Con todo, la versión previa del texto tampoco colmaba del todo las expectativas de la industria. Humberto Arnés, director general de la patronal del medicamento innovador, ha considerado “timorato” que el TTIP no haya abordado el “reconocimiento mututo entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Food & Drugs Administration (FDA)”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.