La mitad de los envases que se dispensan en oficina de farmacia sujetos a financiación del SNS cuesta menos de 3,50 euros a PVP



10 feb. 2014 14:53H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El precio medio de los medicamentos financiados y dispensados en oficina de farmacia en España ha caído fuertemente en los últimos años. Tanto es así que, según el último Boletín de Coyuntura publicado por la patronal de las farmacéuticas, Farmaindustria, el 50 por ciento de los envases financiados por el SNS cuestan menos de 3,50 euros a PVP.

El Boletín recoge los datos de gasto farmacéutico hasta el pasado diciembre. La cuota de los medicamentos ‘baratos’  ha aumentado un 13 por ciento desde 2008, año en el que dio comienzo la crisis, mientras que la de los ‘caros’ (que cuestan más de 20 euros a PVP) ha caído un 5,5 por ciento.

Cuota de mercado de medicamentos financiados, en unidades. Fuente: Farmaindustria a partir de datos de IMS.

La explicación que ofrecen desde Farmaindustria a esta evolución tiene dos vertientes. Por un lado, la “gran eficacia” que ha tenido el sistema de Precios de Referencia como instrumento de regulación económica del mercado farmacéutico. Por otro, la escasa incorporación de innovaciones farmacéuticas en las boticas, ya que la mayoría de ellas se ha dirigido al uso hospitalario.

Sin embargo, el informe también señala que el precio medio por receta parece haber entrado en una “fase de estancamiento”, tras la fuerte caída que se ha producido en los tres últimos años, reduciéndose en 2,74 euros. En los últimos 12 meses el precio apenas se ha reducido en 3 céntimos, y Farmaindustria no prevé que la situación cambie, “al menos” hasta la entrada en vigor de la nueva orden de precios de referencia. Se prevé que sea aprobada en los primeros meses del año; sin embargo, tiene que aprobarse previamente el real decreto que los regule, algo que todavía no tiene fecha.

Un 20 por ciento menos que la Eurozona

Por otro lado, la patronal del medicamento innovador se hace eco de los datos sobre gasto sanitario y farmacéutico a nivel internacional que publica la OCDE, y cuya última versión está referida a 2011, antes de la entrada en vigor del RD 16/2012 y la implantación del copago en oficina de farmacia. Según estos datos, el gasto farmacéutico público por persona en España fue de 265 euros en aquel año, un 13,9 por ciento inferior a la media de la Eurozona (307,9 euros).

Ya supuso un gran descenso con respecto al año anterior (en que ‘solo’ era un 8,8 por ciento menor) y, a falta de tener datos de 2012 –que deberían estar listos para mediados del presente año–, Farmaindustria ha realizado una estimación basada en los datos de gasto farmacéutico que ofrece la consultora especializada IMS. Según estos datos, la diferencia de España con la media de la Eurozona sería del 19 por ciento (242,5 euros por habitante frente a 299,3). La patronal considera que a finales de 2013 el gasto puede haber sido un 20 por ciento menor.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.