El paciente demuestra mejorías funcionales y de sintomatología muy superiores respecto al tratamiento con un único broncodilatador



14 nov. 2014 12:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Cáceres
Especialistas nacionales e internacionales de Atención Primaria (AP) y Neumología se reúnen estos días en Cáceres en el IV Simposio Internacional ‘Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y Tabaco: actualización diagnóstico-terapéutica y perspectivas futuras’, con el objetivo de abordar las perspectivas de futuro del diagnóstico de la EPOC, así como su relación con el hábito tabáquico.

El encuentro ha sido organizado por la sección de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), la Asociación de Neumólogos Cacereños, y cuenta con la colaboración de Novartis, entre otras compañías y entidades. En palabras de Juan Antonio Riesco Miranda, especialista en Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres) y coordinador del simposio, durante el encuentro “se han abordado temas como las perspectivas de futuro en el diagnóstico de dos enfermedades que están íntimamente relacionadas, la EPOC y el tabaquismo, sobre todo en lo referente a los nuevos tratamientos para ambas patologías”.

Advierte además de que “el intercambio de conocimientos entre profesionales en el ámbito de la EPOC y el tabaquismo es clave para solucionar uno de los principales problemas: el infradiagnóstico de la EPOC”. Y es que, tal y como indica Riesco, “aproximadamente un 70 por ciento de los casos de EPOC están sin diagnosticar y, además, entre un 80 por ciento y un 90 por ciento de los pacientes con EPOC son fumadores. Por ello, compartir experiencias sobre cómo mejorar la relación entre la EPOC y el tabaco ayuda a homogeneizar la perspectiva de diagnóstico de estos pacientes”.

Según refleja el estudio EPI-SCAN, en España la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2 por ciento de los adultos entre 40 y 80 años, afectando a unos dos millones de personas. “En Extremadura, según los estudios epidemiológicos, estamos entre el 7 por ciento y 8 por ciento de prevalencia, lo cual supondría una población de unos 53.000 extremeños diagnosticados con EPOC”, ha puntualizado Riesco.

Otro de los temas que se han tratado durante el encuentro ha sido el abordaje terapéutico de la EPOC. Para José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), entre las últimas novedades destaca la doble broncodilatación, que “aporta al paciente mejorías funcionales y de sintomatología muy superiores respecto al tratamiento con un único broncodilatador”.

Y es que la doble broncodilatación ha demostrado mejorar una variedad de resultados clínicos importantes en la EPOC incluyendo función pulmonar, disnea, calidad de vida relacionada con la salud, uso de medicación de rescate y aparición de agudizaciones.

“La doble broncodilatación proporciona una mayor recuperación de la función pulmonar, ofreciendo al paciente más posibilidades de mejorar los síntomas y el pronóstico de la enfermedad”, ha señalado López-Campos.

Por su parte, para Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), los episodios de agudización de los síntomas (exacerbaciones) “son uno de los costes asociados a la EPOC más evitables y la doble broncodilatación puede contribuir a controlar la sintomatología y, además, ha mostrado que es posible disminuir las exacerbaciones sin necesidad de empleo de medicación antiinflamatoria”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.