Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Industria

Los dermatólogos apuestan por prevenir el melanoma "no solo en verano"

La exposición solar continuada es uno de las factores de mayor riesgo para desarrollar la enfermedad

Fuentes, Rodríguez, Villalobos y Mitre.
Los dermatólogos apuestan por prevenir el melanoma "no solo en verano"
À. L.
Joana Huertas
Martes, 03 de julio de 2018, a las 19:40
"La piel es el órgano más grande del cuerpo y debemos cuidarlo día a día, no se puede descuidar a lo largo del año porque las células que lo conforman pueden enfermar y derivar en un melanoma", así lo ha asegurado Juan Francisco Rodríguez, oncólogo y coordinador del programa de cáncer de piel del Centro Integral Clara Campal HM (Ciocc).

El oncólogo ha querido recordar, durante la jornada "Que el Melanoma no nuble tus metas", organizada por Bristol-Myers Squibb, que los casos de melanoma aumentan cada año y que España ya es el sexto tipo de cáncer más presente en la población. Asimismo, ha explicado que "la prevención es clave para evitar que un melanoma pueda acabar desarrollando metástasis. Por ello, se deben minimizar los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de su aparición".

"La exposición solar continuada es el principal agente que genera una mayor probabilidad de desarrollar este tipo de enfermedad. Además, se piensa que solo toman el sol las personas que van a la playa y no es así, los deportistas se exponen cuando realizan ejercicio al aire libre si no se protegen debidamente", ha puntualizado Rodríguez.

En el mismo sentido se ha pronunciado Marta Fuentes, presidenta de la Fundación Melanoma España, que ha asegurado que: "El cuidado de la piel debe realizarse día a día. Hasta hace algunos años no se conocían los riesgos que implicaba tomar el sol sin ningún tipo de protección, pero ahora sabemos que es muy peligroso y que debemos proteger nuestra piel de la radiación".

Juan Francisco Rodríguez, Marta Fuentes, Pablo Villalobos y Cristina Mitre.


La protección durante el deporte


"Hay disciplinas deportivas en las que cualquier persona que la esté practicando pueden exponerse un mínimo de dos o tres horas al sol. Es más, esta exposición es mucho más peligrosa si tenemos en cuenta que muchos deportes se practican en zonas de alta montaña, en las que la irradiación es mucho mayor", ha afirmado Pablo Villalobos, atleta de nivel internacional.

Por ello, Villalobos ha incidido en la importancia de que todas aquellas personas que practican deporte en su día a día se protejan adecuadamente de la radiación solar con "elementos que aseguren la protección de la piel".

Finalmente, Cristina Mitre, periodista y escritora, ha vuelto a asegurar que "cualquier campaña de concienciación contra el melanoma es extremadamente importante porque ayuda a prevenir los más de 5.000 casos de este tipo de enfermedad que se registran en España, el sexto cáncer más extendido entre la población".

Imagen de la jornada.