18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:05
Especialidades > Oncología Médica

El melanoma es uno de los tumores de mayor crecimiento en los últimos años

Sin embargo, nuevos tratamientos e inmunoterapia han mejorado su supervivencia

Células de melanoma metastásico.
El melanoma es uno de los tumores de mayor crecimiento en los últimos años
Redacción
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 12:10
En España, se han diagnosticado más de 5.000 nuevos casos de melanoma durante 2017, lo que le ha convertido en uno de los tumores con mayor crecimiento e incidencia en los últimos años, según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

Aprovechando el Día Mundial del Melanoma, la sociedad médica ha hecho hincapié en que se trata de “un importante problema de salud en la sociedad occidental”. Afecta ligeramente más a las mujeres, aunque la mortalidad es algo mayor entre la población masculina, en buena parte por los hábitos laborales con mayor exposición solar.

Mejor diagnóstico y expectativa de vida


Los equipos multidisciplinares y la inmunoterapia están consiguiendo aumentar la supervivencia


El pico de edad en la aparición de melanoma está en torno a los 50 años, y otro posterior en torno a los 65 años. El aumento de la incidencia se debe a un mayor número de casos pero también al avance de las técnicas de diagnóstico y el aumento de la expectativa de vida de los pacientes.

No obstante, el abordaje de la enfermedad mediante equipos multidisciplinares y el tratamiento con nuevos fármacos como la inmunoterapia están consiguiendo frenar, en muchos casos, la enfermedad y aumentar la supervivencia de los pacientes con este tipo de tumores.

Predisposición genética

Javier Valdivia, coordinador del Grupo de Melanoma de la SAOM y oncólogo médico del Virgen de las Nieves (Granada), explica que “se trata de un tumor que afecta a cada vez más personas y a edades muy tempranas, de manera especial a la población joven, y entre los factores de riesgo se encuentran la exposición solar sin protección y una predisposición genética o hereditaria en algunas familias con aumento del número de nevus”. En Andalucía se estima que se diagnosticaron más de 1.000 nuevos casos de melanoma en 2017.

Actualmente, se está produciendo un cambio en el enfoque de tratamiento de los pacientes con melanoma temprano y avanzado o metastásico. Gracias al mayor conocimiento biológico de la enfermedad se está consiguiendo extrapolar datos de enfermedad avanzada al terreno del tratamiento complementario.

Según Valdivia, “existen datos prometedores para incorporar fármacos inhibidores de las vías de señalización tumoral o fármacos basados en la inmunoterapia como herramientas esenciales en el plano de la adyuvancia”.

Abandonar la quimioterapia

Además, en melanoma metastásico se ha conseguido abandonar la quimioterapia como primera línea de tratamiento en favor de fármacos como los inhibidores antes mencionados y otros que actúan sobre la sinapsis inmunológica (anti PD1 y anti CTLA4).


Desde SAOM indican que hay que seguir investigando en el ámbito clínico


Estos inhibidores, solos o en combinación, están generando grandes expectativas y un aumento de supervivencia en pacientes seleccionados con enfermedad avanzada.

Los expertos de SAOM indican, no obstante, que hay que seguir investigando en el ámbito clínico para mejorar los resultados, ya que no todos los pacientes se benefician de estos nuevos fármacos o generan resistencias a la larga, y hay que conocer cuáles son sus causas.